ATBM-PBBVM: mayo 2011

martes, 31 de mayo de 2011

LA ATBM A POR EL CAMPEONATO DE FÚTBOL-7



Ayer tarde la ATBM, formalizó su inscripción el I Campeonato de Fútbol-7 organizado por la Federación de Peñas del Real Betis Balompié.
 El torneo se disputará los días 16-17-18 del próximo mes de junio, en la Ciudad Deportiva "Luis del Sol". El mister Julian Carmona Gutierrez, ha confeccionado una gran plantilla, mezcla de juventud y veteranía. En próximos días recibireis mas información al respecto.



lunes, 30 de mayo de 2011

DEL DESASTRE A LA REMONTADA

ALCORCÓN  3-3  REAL BETIS BALOMPIÉ

Está claro, que una vez terminada la jornada de la próxima semana, más de uno tendrá que ir preparando las maletas y buscar  nuevos horizontes. La campaña venidera es fundamental en el devenir de nuestro Betis, ya que habrá que conseguir la permanencia a todas luces. Y es que en esta plantilla hay muchas lagunas y la primera división cada año cuesta más mantenerse. Esperemos que los retoños del filial vaya cuajando, porque hay chavales de mucho futuro como demostraron ayer ante el Benidorm y podamos tener un equipo digno en la liga BBVA.



domingo, 29 de mayo de 2011

BRILLANTE VICTORIA Y PERMANENCIA

BETIS "B"  3 - 1  BENIDORM

En la  Ciudad Deportiva "Luis del Sol", con un lleno histórico, el Betis "B", se ha impuesto por 3-1 al Benidorm. Comenzó marcando el filial bético al filo del primer cuarto de hora, en un jugada bien trenzada entre Ezequiel y Pozuelo, culminada por Carlos Fernández. Se confíó el equipo verdiblanco y pasada la media hora, empató el equipo visitante, llegandose así al descanso. En la reanudación, el conjunto bético realizó los momentos mas brillantes del partido, con un Pozuelo magistral y un Damian inconmensurable, uniendose a ellos el desparpajo y el buen hacer del juvenil Vadillo. Los goles de nuevo de Carlos Fernández y Alex Bernal, terminaron por hundir al Benidorm.




jueves, 26 de mayo de 2011

BÉTICOS DE ORO

Esta noche publicamos la primera de las entrevistas dedicada a estos béticos maravillosos, que toda su vida nos han dado ejemplo de como querer y sentir a nuestro Real Betis Balompié. Iniciamos el ciclo con D. Antonio Bonillo Ramos y en nuestra sección "Béticos de Oro", teneis  la misma y todo un albúm de fotos. Gracias Antonio por tu beticismo y la hospitalidad con que nos recibistes.

martes, 24 de mayo de 2011

LA FELICIDAD DE UN AMIGO: CARLOS LUNA

No hay cosa que más me guste en esta vida, que ver feliz a un amigo y es que además, Carlos se lo merecía.
 Lo he conocido gracias a la ATBM, y bien que me alegro. Es una persona muy natural, entrañable, bético de coraje y siempre dispuesto a echar una mano. Durante estos tres meses pasados, entre su operación y los trajines para conseguir que su buen amigo Hipólito Rincón estuviese en nuestra presentación, lo han traído en jaque e incluso más de una lágrima derramada. Pero todo ha valido la pena y la semana pasada creo que jamás se le podrá olvidar. Aún recuerdo su cara de felicidad cuando fuimos a la gasolinera a recibir a Poli, pero cuando realmente, este se bajo de su coche, fue cuando Carlos, por fin respiró y su corazón se agitó como creo que nunca lo había hecho. Después, todo fue una sucesión de momentos inolvidables, que culminaron con su presencia en el palco del Villamarin para ver  el Betis-Huesca acompañado de su amigo Rincón. Gracias Carlitos, y que sepas que tu felicidad ha sido también la nuestra.


LA LIGA EMPEZARÁ EL 21 DE AGOSTO Y ACABARÁ EL 13 DE MAYO


La Liga 2011-2012 empezará el 21 de agosto y acabará el 13 de mayo en Primera división,
 con cuatro jornadas en miércoles,
 según aprobó la junta de esta categoría de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que fijó el viernes 25 de mayo como fecha de la final de la Copa del Rey, en consenso con la Federación Española (RFEF).
Las fechas aprobadas hoy, que deben ser ratificadas en la Asamblea de la RFEF en julio, contemplan una salvedad para la final de Copa, ya que si ningún equipo español se clasifica para la final de la Liga de Campeones, que se jugará el 19 de mayo en Múnich, la final copera se adelantará al domingo 20 de mayo.
Las cuatro jornadas fijadas para los miércoles en Primera división (Liga BBVA) serán la quinta, el 21 de septiembre, la décima, el 26 de octubre, la 29, que se jugará el 21 de marzo, y la 33, que se disputará el 11 de abril.
Según anunció la LFP, el calendario prevé además que si el Barcelona gana el sábado la Liga de Campeones y se clasifica para la Supercopa de Europa, que se jugará el 26 de agosto en Mónaco, su partido correspondiente a la segunda jornada lo disputará el lunes 29 de agosto.
Si el Barça gana la Champions su calendario sufrirá alguna modificación por la Supercopa europea y el Mundial de Clubes
Si el Barça igualmente se clasifica para el Mundial de Clubes, que se disputará entre el 8 y el 18 de diciembre, su partido correspondiente a la jornada 17 se trasladará al martes 29 de noviembre.
También alterará esta situación la fecha de su partido correspondiente a la ida de los dieciseisavos de la Copa del Rey. En lugar de jugarlo el martes 13 de diciembre los disputaría el jueves 17 de noviembre.
La Liga aclaró que la fecha oficial del calendario para la ida de los dieciseisavos de final de la Copa es el martes 13 de diciembre, pero los equipos que estén disputando la Europa League jugarán sus encuentros coperos el jueves 8 de diciembre ya que la competición continental prevé que la última jornada de la fase de grupos se juegue el 14-15 de diciembre.
La competición de Liga se parará por Navidad después de la jornada prevista para el domingo 18 de diciembre (17a en Primera y 18a en Segunda) y se reanudará el domingo 8 de enero, pero está previsto que el 21 de diciembre (miércoles) se jueguen los partidos de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey y que el 4 de enero (miércoles) se disputen los encuentros de ida de octavos

ÁNIMO MIKI

En unos minutos comenzará la operación para tratar de que Miki Roqué vuelva a su vida normal. Nuestro ánimo y los mayores deseos, para que todo vaya bien y pronto veamos de corto al bueno de Miki.

domingo, 22 de mayo de 2011

SCOTTI EN EL BETIS-HUESCA

Agoniza la liga Adelante y nuestro amigo Scotti, pronto empezará a cargar las pilas para los partidos con las estrellas de nuestra Primera División. Seguiremos disfrutando de la magia de su cámara.



"MI FAMILIA NO ES UNA ONG"

REAL BETIS  3  S.D. HUESCA  1

BENIDORM  1  REAL BETIS "B"  1


A pesar de la magnífica temporada, coronada con el ascenso a liga BBVA y muy posiblemente con el logro del Campeonato de 2ª División, no todo son alegrías en nuestro querido Real Betis Balompié.
 La situación concursal tiene atado de piés y manos tanto a los administradores concursales, así como al propio administrador judicial Sr. Bosch. Y el problema que se plantea tanto como Pepe Mel, como con los jugadores de la plantilla en cuanto al cobro de incentivos en esta temporada no es minúsculo. Ya lo anunció ayer, el mismo Mel en la rueda de prensa, que el no entiende de concursos, que eso es cosa de su abogada y que lo que si tiene tiene claro es que "su familia no es una "ONG". La discusión esta servida y no todos entienden que un profesional quiera cobrar por su trabajo lo acordado. Lo fácil en estos casos es decir que los señores del fútbol están muy bien pagados y que hay 5 millones de parados. Pero a más de uno me gustaría verlo en el pellejo de Mel y esperar a ver que diría. Deseamos que se produzca un acuerdo por todas las partes y que el camino de la Primera División no empieza desde ya a ser tortuoso.

viernes, 20 de mayo de 2011

PRESENTACIÓN DE LA ATBM

Magnifico reportaje una vez más de nuestro Tertuliano Scotti. Siempre se ha dicho que una imágen vale más que mil palabras, pues esto es lo que hace en cada trabajo fotográfico el gran Scotti, y en esta ocasíón, si cabe, con más lucimiento aún. 


LA PRESENTACIÓN DE LA ATBM, SEGÚN VICTOR M. MARTÍN

Noche mágica de beticismo, de muchos quilates, la vivida ayer en el Salón de Plenos de nuestro ayuntamiento. Como no queremos juzgarnos a nosotros mismos, os transcribo literalmente, el árticulo que hoy publica Víctor Manuel Martín Luque en su periódico digital "La Voz de Marchena", lo demás, lo dejamos a juicio vuestro.

 

 


Entrañable acto de fundación de la Peña Tertulia Bética de Marchena; Rincón 'no se mordió la lengua'

Viernes, 20 de Mayo de 2011 11:43
La Tertulia Bética de Marchena es Peña oficialmente del Real Betis Balompié desde enero y ayer se constituyó en acto público con la asistencia a Marchena del máximo goleador de la Historia del Betis, Poli Rincón, que se encontró "orgulloso" de formar parte del patrimonio inmaterial del beticismo, su afición, así como de haber hecho historia verdiblanca. Contó pormenores interesantísimos de su etapa como futbolista y de sus compañeros de una etapa gloriosa en el Betis, pero también de la gestión de Lopera y compañía. Grande también fuera del campo, aboga por "un monumento" a Mel, califica de "estratosférico" a Emaná, al que "echaría del Betis", y tildó de "espectaculares" las tortas de manteca de Marchena.
 El ABC del Betis que pregona la tertulia: Amistad, Betis y Cante Flamenco, se dio cita anoche en un salón de actos absolutamente lleno para la constitución pública de la Tertulia en Peña desde que naciera hace cuatro años espontáneamente en una servilleta en la que Rayita apuntó de pronto 60 nombres, en un almuerzo de 4 de sus 11 fundadores en casa Pepe de Morón de la Frontera. Con la presencia del invitado de honor, del periodista de la COPE José Manuel Oliva, con representantes de la Federación de Peñas Béticas, y cómo no, con béticos del universo, que vinieron de Herrera e incluso de Lucena.
60 nombres que fueron 60 tertulianos en El Llamador, ese lugar emblema de lo cofrade pero desde 2007 también del Betis y del nuevo y eterno beticismo marchenero que en muy malos momentos deportivos del club ha hecho resurgir el sentimiento de las trece barras y su idiosincrasia del Manque Pierda, algo que se estaba perdiendo pero que hoy más que nunca puede decir a honra el beticismo marchenero que vuelve a ser emblema de la afición en nuestra localidad, con todo lo que ello conlleva, que es mucho más que un lema.
Lo cierto es que lo que no llena la política lo llena el Betis. Y eso fue anoche el salón de actos del Ayuntamiento de Marchena, con béticos jóvenes, béticos adultos, béticos ancianos y béticos gloriosos que se jugaron su patrimonio pero de verdad, en el 92, como Antonio Bonillo Ramos, Antonio 'El Ditero', 85 años para 86 ya y que espera cierto título después de haberse dejado más de un millón de pesetas de las entonces en el Betis, pero que morirá con el más grande que se puede tener, el de bético, que como muchos, asistía emocionado al acto de ayer con cientos de personas abarrotando y en pie el salón del Ayuntamiento marchenero.
Emocionado como Carlos Luna, amigo de Rincón al que se le veía como un niño con zapatos nuevos, no menos que al vicepresidente y portavoz José María Martín García, que tras calificar la tertulia como una mezcla de personas "formales" y personas "majaretas", explicó que el presidente, Víctor Morán, está en el cargo porque "ni es formal ni es majareta", representando así a la masa social que apoya a la nueva peña y que ayer reía desde el minuto 1 con un tan simpático como claro Hipólito Rincón, que nos obsequiaría en el tramo final de su discurso con momentos inolvidables y frases para la recámara.
"A pesar de gente que no nos quiera creer, somos la peña 381 del Real Betis Balompié y la segunda de Marchena", dijo ahora sí hablando seriamente José María Martín, que dejó claro que en esta nueva peña "no nos interesa la polémica, sino disfrutar con las alegrías y penas del Betis, somos una peña moderna con nuestro blog y página web, sin cuotas ni socios, vivimos solo de las aportaciones, tenemos nuestra oficina (en la plaza) donde nos reunimos y vemos a veces los partidos, pero sólo cabemos 25, así que no venir todos de golpe, no tenemos casa grande, ni jugamos al dominó ni a las cartas, pero tenemos un vecino extraordinario que se llama Eulalio "El Puntera", recordó, a la vez que agradeció a todos los tertulianos y junta directiva su esfuerzo estos años y los momentos vividos en convivencias para las que el aforo es de 100 personas que desde sus inicios la han llenado cada año y con especial recuerdo para Manolo Gullón, continuó hablando el vicepresidente para decir sobre Rincón que "jamás me imaginaba que esta persona podría ser así, fuimos con Juan Carlos Luna a sus oficinas, y doy mi palabra que no he visto una persona así en mi vida, nos dijo que cuando se compromete a venir a un sitio viene seguro y allí nos estuvo contando la patada que le dio una vez Arteche y tantas cosas", explicó José María destacando la formalidad y compromiso del Pichichi verdiblanco, que "guarda un parecido tremendo con José “Cumbeta", recordando así la apreciación hecha por Leonardo Ponce al respecto.
"Es que de verdad hablas tres o cuatro veces con él y te vuelve loco", destacaba José María, señalando una "claridad difícil de ver hoy en día", en referencia a la persona de Rincón, que demostró ser igual en el campo que fuera como apreciaron los béticos que tuvieron la suerte de verle jugar: "Voy a hablar aquí como defendí ese escudo de las trece barras, defendiéndolo con mi vida, así que voy a hablar con el corazón y espero que no moleste a nadie lo que pueda decir", manifestó Rincón.
Antes de pasarle la palabra, José María destacó como bético "con letras de ORO" a Antonio El Ditero, pero también se acordó de los béticos de "Paradas, de la Algaba, de Nueva York, ese es el Betis", afirmaba, como el Betis también es "Jesús Andrés, Pepe Rey, los hermanos Pérea Recio, Sebastián Moreno padre, El Abuelito, Juanito el Practicante, Leonardo Ponce, Juan Manuel Herrero, Gordo Luna, Chato Lavaíto, Pepín...los que están y los que no están, a los que hay que dar la doble enhorabuena, por ser béticos de a pie sin ánimo de aprovecharse y por el ascenso, por ellos, Viva el Betis, por los que van al Betis para intentarse aprovechar...todo nuestro desprecio para ellos".
José María dio la bienvenida a la mesa destacando a Oliva como periodista de los buenos y éste expresando sus 'quejas' por no haber probado las 'espectaculares' tortas y choricitos de los que Rincón no paró de hablar maravillas toda la noche.
Rincón quiso también tener palabras de cariño para su buen amigo Miguel Ángel, un bético nacido en Adra (Almería), "parte muy importante de mi familia, seríamos pareja de hecho si nos dejaran", explicando que "su madre le detectó en el vientre que era bético, porque es que no se puede ser más bético", y paso a expresar que para él "es un auténtico orgullo que más de 20 años después de estar retirado os acordéis de mí y tenga la suerte de estar aquí, porque no sabéis lo que se siente jugando en un equipo glorioso como ninguno en el mundo, en un equipo que gracias a ustedes, a todos los béticos, nunca se acabará", dijo despertando continuamente las ovaciones del respetable.
Posteriormente habló Juan Reyes, que expuso un vídeo metafórico en sí del ser bético, siempre en el alambre superando dificultades, una escena divertida del genial Charles Chaplin, siempre al límite, siempre sobreviviendo, como el Betis, como Pedro Buenaventura que fue puro sentimiento en el famoso vídeo en el que rompe a recordar como los béticos le salvaron la vida con sus vítores cuando parecía morir en un banquillo después de un descenso doloroso a Segunda.
Betis "heterogéneo, diverso, plural" y Peña que busca esa "diversidad, intergeneracionalidad y justicia social", según manifestó Juan Reyes después de obsequiarnos con estos vídeos y con estadísticas deportivas del Betis que hacen de él "un paciente con un gran corazón" pues sigue vivo a pesar de los grandes altibajos de su historia. Betis que definió con certeza Juan Reyes, "globalidad, hecha de suma de identidades", entre las que se expuso en vídeo la de los béticos insignes homenajeados en las convivencias de la tertulia, que ya como peña quiso dejar claro que se guiará por la transparencia, la publicación incluso en internet de sus presupuestos y resultados y su carácter abierto al beticismo.
Hipólito Rincón fue presentado por José María como un futbolista de orígenes humildes, que a sus 54 años está orgulloso de su procedencia de barrio humilde madrileño y que hasta llegó a vender chucherías en un cine de Madrid con 8 años de edad, que empezó a sentir en verdiblanco cuando en su etapa de cedido en el Díter Zafra ya marcó un gol en un 0-1 contra el Sevilla Atlético, que jugó cedido en Huelva y Valladolid y que después de tres temporadas en el Real Madrid se plantó en las oficinas de Chamartín para decir que quería jugar en el Betis.
Y su primera intervención ya de cara al público en la extensa tertulia que derivó con los aficionados fue en este sentido, dejando sorprendidos a más de uno: "Yo no sé por qué, yo llevaba desde los 8 años jugando en el Madrid y evidentemente era madridista, pero quería jugar en el Betis aunque tenía ofertas de Sevilla, Valencia y Atlético de Madrid, pero fui y le dije a aquellos directivos, que eran serios, no como los que hay ahora, que me quería ir al Betis, y me miraban con caras como de decir, y a éste qué le ha pasao", contaba mientras José María decía "es la primera vez que me invento algo y me sale bien". Rincón, contándolo como si fuera ayer, explicaba a los más jóvenes que en aquella época un futbolista cuando firmaba un contrato era para toda la vida, pero que cuando decidió venir al Betis "fue el mayor acierto de mi vida junto con casarme con mi mujer, si no hubiera venido al Betis, hubiera sido un desgraciado toda mi vida", señaló rememorando esta importante decisión que hoy en día se repite entre esperar eternamente oportunidad en el club más grande de España junto al Barça o decidir ser alguien en el fútbol por sí solo.
Con ser el Pichichi "me moriré, eso no me lo va a quitar nadie", el único además de la historia del Betis en 1ª" y que así lució junto a Maradona, Platini...en una gala celebrada en París que rememoró Rincón. Para él, un viaje europeo al estilo de la época marcó su vida en verdiblanco: "Teníamos que ir a jugar con el Universidad de Craiova, yo acababa de llegar y aquel viaje marcó mi vida, tuvimos hasta que entrenar en la calle, no sé qué tipo de equipo se pensaban que éramos, y viví ese Betis en el que tardamos un día entero en llegar allí, que compartíamos bocadillos en el autobús los jugadores con la prensa, vi como aficionados que habían venido hasta tan lejos perdían su día viéndonos entrenar, y que incluso en ese entrenamiento que tenía una rozadura de la bota, llegaba allí un aficionado bético y me daba alcohol para que se quitara, ahí empecé a vivir lo que es el beticismo", manifestó mientras José María seguía apoyando su presentación con otro tipo de datos estadísticos: "Hay que decir también que Rincón batió dos grandes récords, hizo en una misma temporada 86 controles orientados con el pecho y 118 protestas al árbitro", rebatiendo el ex futbolista quedarse largo el primero de los datos y corto el segundo.
También recuerda anécdotas de un periodista que le tenía manía y le puso un 0 en el periódico un día que no jugó en Bilbao: "Me fui a por él al periódico y no sé que habrá pasado que 30 años después yo no lo he encontrado y mira que he ido veces a buscarlo". El controvertido delantero nunca pasó por ser políticamente correcto y fue por eso que sufrió algunas críticas como éstas, fíjense hasta qué punto sin sentido.
"Ha sido una persona muy crítica cuando nadie se atrevía a criticar", apostilló José Manuel Oliva, que alabó a la Tertulia por "la inquietud y las ganas de expandir el sentimiento" bético que queda reflejada en su blog. Al respecto anterior, dijo Rincón que "no puede ser que en un club como el Betis, ese mismo año 2007 yo fuera invitado a celebrar cuatro centenarios distintos; lógicamente, no fui a ninguno", señaló Rincón acordándose de momentos más amargos como haber visto que le retiraran el carné a él y a otros grandes futbolistas: "Nunca llegaré a entender como después de 8 operaciones y de que hubiera dado la vida por el Betis si fuera necesario, me quitaran el carné" de socio o actitudes como "echar de una cabina de comentarista a Don Julio Cardeñosa, eso lo he visto yo con mis ojos", "ese señor ha tenido engañado muchos años al beticismo", pero eso sí, no quiso olvidarse de los señores de las nuevas plataformas: "Son los mismos perros con distintos collares", dijo contundente Rincón.
Rincón recordó la primera etapa de jugadores que mostraban un gran sentimiento por el club y lo inculcaban a los recién llegados, destacando la responsabilidad que asumía en su papel de capitán Julio Cardeñosa, como cuando recién llegado a Sevilla lo llevó a su casa a comer y así "supiera la camiseta que me estaba poniendo", recordó como también la sorpresa que se llevó al entrar por primera vez en el vestuario y ver colgado por el pescuezo a un muñeco del Sevilla.
Le preguntaron sobre Emaná "un futbolista estratosférico, con unas cualidades que no pone al servicio de sus compañeros, no me vale 10 minutos sí y tres partidos no, tiene un gran talento, pero yo lo echaría del Betis, porque a mí nadie jamás podrá recriminarme que no me he dejado la vida por el Betis", señaló un Rincón que recordó especialmente pasajes de los derbis como "los dos últimos goles que le marqué al Sevilla, en un 1-2 en el Pizjuán", pero también momentos que dan cuenta de su especial carisma como otra ocasión en la que "marqué el 0-1 en el campo del Sevilla, me vino San José, le di un cabezazo y me expulsaron".
Sobre la situación actual del club, la calificó de delicada, hizo especial alegato a que la afición con su fidelidad será quien mantenga el patrimonio de un club que "es impresionante, porque el Betis vende más camisetas que el Barça en toda Cataluña" o "es el único club del mundo capaz de llevar 45.000 personas a un estadio en Segunda División", por lo que dijo "yo confío en vosotros, era un alivio saltar al campo y ver que si se te iba el balón fuera te aplaudían, eso me ha servido para aprender mucho no sólo en el fútbol sino en la vida, yo estaba deseando saltar al césped del Benito Villamarín, y nunca entendía a otros compañeros que más de una vez resoplaban y les podía la presión, cómo va a poder la presión si estás en tu casa, si echas el balón fuera y te aplauden, esa es la grandeza de la afición del Betis, su gente, que viene de los pueblos y llega 3 horas antes al estadio".
Una fuerza inmaterial que está claro para Rincón quien debe dirigir desde el banquillo: "Sin ninguna duda, Pepe Mel, es bético como pocos, porque hay muchos que lo dicen pero no lo son y éste lo siente, sabe lo que hacer con un equipo, y aunque se ha querido traer un entrenador, Mel ha demostrado que sabe aislar a los jugadores del tema judicial, del cobrar o no cobra, sabe darles cariño, por qué entonces vamos a dudar, pero es que detrás de esas críticas sobre él hay otras cosas que no se os dicen, y miren ustedes, Pepe Mel no es que merezca quedarse, Pepe Mel merece un monumento como también merecería otro Lorenzo Serra Ferrer y como todos los que han hecho historia por el Real Betis Balompié", pero que, señalaría más tarde, luego no lo han dejado trabajar ni dirigir deportivamente al club, que ha de reforzarse para la próxima temporada para Primera, aunque, además de Emaná, destacó a otros grandes futbolistas como Jorge Molina o Salva Sevilla, para él imprescindibles en el nuevo proyecto verdiblanco.
Fue un continuo salto del presente al pasado el debate entablado con un público en plena confianza con Rincón y que relató con todo detalle el lujo que supuso jugar al lado del Lobo Diarte: "Me vino y me dijo niño, tú corre por mí, que yo me encargo de los demás, y qué maravilla, qué forma de colocarse en el campo, qué categoría, qué calidad técnica, qué forma de pensar dónde puede ir el balón en 1 segundo y estar en ese sitio...y yo corrí por él, por mí, por Cardeñosa y por todos los que hiciera falta", recordó Rincón evocando como exponente de la clase de ese Betis de los 80 un partido contra el campeón de Liga, el Athletiç de Bilbao, inolvidable para los béticos, 5-1, "bajándola al suelo, al final del partido le regalamos una foto a los jugadores del Athletiç para que vieran la pelota y luego íbamos al Bernabeu y ganamos, y al Calderón, y en el Nou Camp le quitamos una Liga al Barça, íbamos perdiendo 2-0 en el minuto 10 hasta que el gitano (Benítez), dijo a jugar señores, a ver qué pasa que como tengamos que ir detrás del balón vamos a tener que correr más todavía, y le empatamos a dos, pero luego perdíamos contra el Racing y cosas de estas", evocó Rincón.
En el banquillo destacó la "personalidad espectacular" de Luis Aragonés, que no llegó a la primera jornada por una enfermedad y un enfrentamiento con "algún directivo penoso" que ya por entonces comenzaba a llegar al club, como también otro del mismo estilo que echó a Daucik "por ponerme de titular amenazándole de que no lo hiciera, pues si marcaba era Pichichi y me tenían que pagar 1 millón de pesetas más", así que "cómo van a defender esas personas al club, cómo van a representar al Betis si eran capaces de cosas como esas", manifestó señalando que la persona en cuestión que presionó en aquel momento fue "uno que ha sido presidente del Betis hasta hace poco y que dice que es bético", verde y en cuchara, el señor León.
Hubo tiempo hasta para escuchar la admiración que siente Rincón por un futbolista de clase como Benzema, que deseó que pueda venir al Betis en calidad de cedido si no cuentan con él, y se atrevió a decir en pleno apogeo de cristiano Ronaldo que es "espectacular en potencia y tiro, pero que no juega para el equipo y que si jugara para el equipo metería muchos goles más", también para que Rincón dijera que el "único sitio donde se podía vivir" el 12-1 a Malta era el Benito Villamarín o para que afirmara como en el vídeo Buenaventura que "había mucha gente que hizo todo lo posible extradeportivamente para que el Betis bajara" en aquella 88/89 de infame recuerdo, e incluso para afirmar que Gordillo no se ve él mismo como gestor de futuro porque no es un puesto en el que encaje en el Betis.
Se quiso despedir de su padrino en Marchena, Juan Carlos Luna, que "no ha dormido, no ha comido, no sabéis cuánta ilusión le ha puesto" y manifestó que "ha sido un orgullo y un privilegio estar hoy aquí con todos vosotros", para posteriormente Melchor Chico corroborar lo dicho con una sensacional interpretación a la guitarra del himno de Rafael de la Serna.
Rincón firmó autógrafos a diestro y siniestro y sellar con su firma, junto a los representantes de la nueva peña y de la federación, el acta inaugural de la Peña Tertulia Bética de Marchena y pasar una agradable noche con el cariño de los béticos entre la atención fenomenal de Eulalio "El Puntera" en la plaza de abastos y beticismo y anécdotas.
Hipólito Rincón fue corazón bético dentro y fuera del campo y lo fue anoche demostrando que no vino por cumplir unos minutos, sino que se dejó mucho de su tiempo en una apretadísima agenda, aquí en Marchena, un jueves noche como otro cualquiera, como Buenaventura dijo en el vídeo, atendiendo a los béticos y sintiéndose ante ellos como la primera vez que saltaba a un terreno de juego. Así lo dijeron sus palabras, y así lo dijeron sus ojos cuando estampó su firma en el libro de fundación de la Peña como si fuera la firma por el Real Betis Balompié.



miércoles, 18 de mayo de 2011

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA ATBM

ESTA INVITACIÓN LA HACEMOS EXTENSIVA A TODOS LOS TERTULIANOS Y BÉTICOS EN GENERAL, TANTO DE MARCHENA COMO DEL RESTO DEL MUNDO.

El próximo jueves, día 19 de Mayo, en el Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento, tendrá lugar la puesta de largo de la Asociación "TERTULIA BÉTICA DE MARCHENA", donde contaremos con la presencia de representantes de la Federacíón de Peñas del Real Betis Balompié, Jose Manuel Oliva de Cope-Sevilla y como padrino de ceremonias, Hipólito Rincón Povedano. La hora de comienzo del acto serán las 20.30 y la entrada es libre hasta completar el aforo.

LA CÁMARA DE SCOTTI EN EL NÁSTIC-BETIS

martes, 17 de mayo de 2011

LA CANTERA DE LA ATBM



No podemos presumir de grandes cosas en la ATBM, pero en lo concerniente al respeto y al trato que dispensamos  tanto  a nuestros béticos mayores, como a los pequeños, creo que nadie nos gana. Ahí tenemos al pequeño Jorge Aguilera junto a sus ídolos en la puerta del Villamarín. La continuidad de la Tertulia está garantizada por los siglos de los siglos; no sabemos si otras entidades correrán la misma suerte.




domingo, 15 de mayo de 2011

EL BETIS DE NUEVO EN PRIMERA

Tras la derrota 2-0 del Granada en Alcorcón, el REAL BETIS BALOMPIÉ regresa dos años después a la liga BBVA. Desde este modesto blog, enviamos nuestras felicitaciones a todos aquellos que han hecho posible este Ascenso y muy especialmente a Pepe Mel, que merece todos los honores, así y todo hay quienes todavía lo cuestionan. 

NO HAY OTRA COMO TÚ

NÁSTIC   3   REAL BETIS BALOMPIÉ   1


Cuando la Liga languidece, cada año se repite la historia, la mayoría de los equipos que ya han alcanzado sus objetivos, pierden motivación, intensidad y ansias de triunfo y ello conlleva a resultados poco lógicos, si en este mundo del fútbol se puede hablar de ella.
Esto es lo que le ha ocurrido hoy al Real Betis Balompié en Tarragona, que al margen de errores arbitrales, se ha visto desbordado por un Nastic, que le iba la vida en el envite.  Exceptuando los minutos tras saltar al campo Emaná en la segunda parte, que culminaron en un golazo de Ruben Castro tras una magnífica jugada de coordinación de medio equipo bético, volvió la relajación, la expulsión absurda de Belenguer, de nuevo Belenguer, y los catalanes redoblaron sus esfuerzos para terminar imponiendose con un 3-1 concluyente. No es bueno dar esta imagen, porque en esta lotería del fútbol, los perjudicados son terceros, que en otra temporada puede ser uno mismo "el agraciado", sino que pregunten en Salamanca hoy.


sábado, 14 de mayo de 2011

ESPECIALES HASTA PARA ASCENDER

Publicamos el correo que nos envía mi amigo y director de La Voz de Marchena, Víctor Manuel Martín Luque. Como todo lo que sale de su pluma, beticismo del bueno y literatura de muchos quilates. Un ruego amigos tertulianos, no os perdais el vídeo que viene al final de su misiva. Gracias amigo Víctor.

Te paso unas palabras que me salen del sentimiento para que si las tienes a bien, publicarlas en la Tertulia Bética de Marchena en estos alegres días para nuestro Real Betis Balompié:


Este e-mail no se trata de ningún vídeo, montaje musical espectacular, ni siquiera de un momento de gloria así entendido por antonomasia. Pero qué tiene el Betis José María que te detiene en el tiempo y en el espacio como flotando cuando menos te lo esperas en su condición de atípico hasta para ascender...qué tiene el Real Betis Balompié...

José María, amigos y conocidos de la Tertulia Bética de Marchena, esta noche a las 12:10 horas ya del viernes y en un anodino día de entrevistas sin premio porque los avatares diarios me impidieron organizármelas y publicarlas a tiempo, me disponía a abrir la ventana algo agotado para tomar un respiro, cuando he escuchado unos lejanos pero alegres cláxones que venían de lejos.

Sin saber ni qué motivo de tal efusividad de ecos lejanos que me llegaban a mis oídos respirándose en ellos una atmósfera de entusiasmo sin igual, me quedé atento asomado a la ventana en el silencio de la noche y la oscuridad que contrastaba con esos sonidos cada vez más cercanos...y no sé qué ni cual versión de una alegre canción me llegaba a mis oídos, algo más cercana ya a ellos, pero aún difusa....dado que un sinfín de voces que parecían multitud en mis oídos y en medio de un jolgorio digno de una celebración de una boda, de una despedida de soltero, de una victoria electoral ahora que estamos cerca de las elecciones...completaban ese fragmento en medio de un estrambótico sonido de una versión modernizada de alguna canción que se desprendía al aire absolutamente de manera apoteósica aunque embarullada en las últimas palabras antes de llegar a la explosión final...y el jolgorio exclamó entonces entrecortado y confundido "y aunque (ahora) el último (ahora Beti...) estuviera (ahora Beti) siempre te ven (ahora) campeón...." para llegar todos al éxtasis final y gritar "Beeeeeeeeeti Beeeeeeeeeeeeeti", bajo el fondo musical de esa música de nueva generación que le daba un toque simpático desde el radiocassete de un coche con cuatro locos enardecidos que por la calle Puebla de Cazalla sacaban ondeandos sus bufandas...todos ataviados de verde y blanco...

Un respiro a un día trabado, un soplo de aire fresco en la noche que como otra más ya se hace calurosa de verano, un ascenso atípico por la jornada intersemanal y que ya se canta por alegrías por mucha granaína que vaya hasta el último de los Comités, un ascenso que no hizo desistir a esos 4 locos que seguro que no serán los únicos, de celebrar el hecho de ser bético y hacerlo sentir así en los ecos de la noche en la inmensidad del silencio de nuestra Marchena como si fueran 400, porque cada bético vale por 100, y entonces los 4 locos fueron 5 y empecé a decir a las 12:10 de la noche en la ventana de la silenciosa calle desde la que lo escuchaba: "Beeeeeeeeeeeeeeti, Beeeeeeeeeeeeeti, Beeeeeeeeeeeeti", lo mismo que grité cuando tenía 6 años en el Benito Villamarín para salvar a Buenaventura que se iba a morir y que tomó la mano de Vicente Montiel para sobrevivir y salir al césped a saludar a todos los béticos tal y como narra en un famosísimo documental estremeciéndonos el alma...en la promoción, curiosamente, contra el CD Tenerife...y con los huesos en 2ª fui uno más de los pequeños 40.000 que salvaron la vida de nuestro querido Buenaventura, recuerdo en estos momentos en los que 22 años después y por siempre el Beeeeeeetiii sigue siendo un hálito de vida y de entusiasmo en los corazones.

BLOGGER RESTABLECE EL SERVICIO

Tras casi 24 horas de interrupción del servicio, Blogger, la plataforma que aloja nuestro blog, ha vuelto a establecer el servicio. Pedimos disculpas a nuestros tertulianos y fieles seguidores por las molestias ocasionadas y por la perdida de algún comentario.

jueves, 12 de mayo de 2011

PARADOJAS TRISTES DE LA VIDA

Mientras los béticos preparabamos los bocadillos, bufandas y demás enseres verdiblancos para desplazarnos a Heliópolis, la alegría bética se transformaba en tragedia en la localidad murciana de Lorca. Varios seismos han dejado 8 muertos y cuantiosas perdidas.
Nuestra solidaridad y apoyo en estos momentos amargos para todo el pueblo murciano.

Una mujer del servicio de emergencia rescata a un niño de los escombros, sobran las palabras.



CÓMODA VICTORIA CON UN CASTO INCONMENSURABLE

REAL BETIS BPIÉ  3    C.D. TENERIFE  1

No tuvo dificultad el Real Betis Balompié para doblegar a un Tenerife que anda ya pensando en la 2ª B, y es que además en las pocas ocasiones en que los isleños se acercaron a la meta verdiblanca, se toparon con un Casto que esta culminando un magnífico final de temporada. Fiesta por todo lo alto en un Villamarín casi repleto, que celebraba por anticipado el ascenso, solo deslucido como ya va siendo mala costumbre por las málditas bengalas de Gol Sur y la invasión de campo al final de partido. No esta la economía bética para mucho dispendio y estos actos vandálicos acarreraran una fuerte multa que ninguna gracia haran en el Consejo de Administración. Es por ello que tanto los Sres. Bosch y Gordillo deberían poner las medidas necesarias para evitar tan deplorables espectáculos.

                       http://www.marca.com/tv/?v=536reWEVizk


EL BETIS-TENERIFE SEGÚN SCOTTI

DESOLACIÓN EN EL RICO PÉREZ

Nunca pude imaginar que durará tampoco la alegría en tierras alicantinas, ya que el Hércules de Alicante ha tenido un paso fugaz por la liga BBVA y la verdad, me siento defraudado por lo injusto que es este mundo del fútbol. Pero no hay que tomarse las cosas a mal, miremos la parte positiva, la próxima temporada podrán volver a jugar con el Córdoba y quien sabe si de nuevo también lo haran en Irún, contra el Real Unión de Descarga. Desde esta página mandamos un fuerte abrazo a toda la familia herculina, especialmente a su consejero delegado y al capitán Tote.

lunes, 9 de mayo de 2011

MEJOR IMPOSIBLE

CORDOBA 1  REAL BETIS BPIÉ 1

No hay que tener prisas, las prisas no son buenas consejeras y la situación cada semana mejora porque incluso los demás resultados nos benefician. Dejemos las cuentas para los Pitagóricos y ahora solo hay que centrarse en ganar el miércoles al Tenerife. Además, no solo hay que pelear por el ascenso, sino que hay dar el do de pecho por conseguir el campeonato que también esta a tiro de piedra. La temporada está siendo mágnifica y todo va a llegar. Desde aquí vaya nuestro reconocimiento al esfuerzo de toda la plantilla y muy especialmente al técnico Pepe Mel, cuyo trabajo esta siendo sensacional, a pesar de que sus emolumentos están por debajo incluso de lo que ganan algunos canteranos.

LA CÁMARA DE SCOTTI

jueves, 5 de mayo de 2011

LA SOLEÁ DE CHARAMUSCO

Que Antonio Mairena ha sido, es, y será uno de los más destacados bastiones del flamenco de siempre, no cabe la menor duda. Como muestra esta cante por soléa apolá, al estilo del jerezano José Loreto Romero "Charamusco", lo ratifica.



miércoles, 4 de mayo de 2011

LA CÁMARA DE SCOTTI: BETIS 4 NUMANCIA 1

Hay teneis un magnífico reportaje fotográfico de nuestro tertuliano Scotti del partido Betis-Numancia. Cada encuentro en Villamarín nos deleitará con la magía de su cámara. Gracias de nuevo amigo Scotti por tu aportación a la ATBM.

lunes, 2 de mayo de 2011

BÉTICOS DE ORO

En breve inauguraremos una nueva sección denominada "BÉTICOS DE ORO", donde haremos un reportaje mensual dedicado a aquellos béticos sencillos, desinteresados y que toda su vida ha girado en torno al Real Betis Balompié sin buscar protagonismo alguno. Estamos abierto a propuestas vuestras de béticos merecedores de tal galardón.

EL ASCENSO ES CUESTIÓN DE FECHAS

Como diría un argentino, en dos o tres fechas o lo que es lo mismo, en dos o tres jornadas, el Real Betis Balompié puede volver a ser equipo de la Liga BBVA por meritos propios y quien sabe si en ese camino, nos cruzaremos con un equipo de Alicante que tiene todas las papeletas para regresar a Segunda División que es donde merecer estar.
La victoria contundente ante el Numancia por 4-1, no hace más que ratificar que este equipo es un cohete imparable y que echa por tierra esa teoría absurda de que los conjuntos entrenados por Pepe Mel  se hunden en la segunda vuelta del Campeonato.
Todo el mundo bético se afana en preparar la fiesta y la ATBM espera sorprender gratamente  a nuestros tertulianos con algo que llegado el momento desvelaremos.