ATBM-PBBVM: marzo 2012

sábado, 31 de marzo de 2012

FÚTBOL EN QUIEBRA: PARTE I

La inquietante situación financiera del Fútbol Club Barcelona

La situación económica de los clubes españoles de fútbol es, simplemente, ruinosa.

Pablo J. Vázquez / Ferrer Invest 2012-03-31
Reaparece el fantasma y se reaviva el debate: mientras que los clubes de fútbol deben cantidades astronómicas a la Hacienda Pública (Liga BBVA, 489 millones; y Liga Adelante, 184 millones), la Liga de Fútbol Profesional, con su presidente Astiarazán a la cabeza, presume de haber llegado a un pacto para retrasar el pago de esas cantidades.

De lo anterior se derivan dos jugosos temas: (1) ¿por qué ese privilegio de retrasar el pago de los impuestos?, y (2) ¿tan mal está el fútbol español? Hoy no voy a hablarles del famoso tópico ante la ley, algunos son más iguales que otros; me centraré en la segunda cuestión, esto es, en analizar, con datos, la ruinosa situación económica de los clubes españoles de fútbol.
Y hablaré, en esta primera entrega, del Fútbol Club Barcelona. Podría hablar de cualquier otro equipo -que hablaré de un par más el próximo día-, pero tanto por el atractivo evidente de la entidad como por la disponibilidad de datos me centraré hoy en el gran equipo culé. El panorama es desolador. Y si esta entidad lo está pasando mal, imagínese usted el resto...
Para empezar, le propongo un juego: busque las 5 diferencias entre las dos imágenes que le muestro a continuación:

Procedamos, pues, a rellenar la lista. A la izquierda, con respecto a la derecha: un solo jugador (Messi), pelo más largo, gesto alegre pero más contenido, camiseta con menos rayas... Y me falta uno. ¿Cuál? No sé, no sé... ¡Ah, sí! Pues que a la izquierda vemos el logo de UNICEF en la parte central de la camiseta mientras que a la derecha las palabras Qatar Foundation han ocupado el puesto de honor.
¿Y a qué se debe este último cambio? Recordemos que el FC Barcelona llevaba más de 111 años sin utilizar su camiseta para fines recaudatorios -en el caso de UNICEF es el propio club el que paga por ese acuerdo de promoción-. ¿Qué es lo que ha hecho, entonces, que se resquebrajara esa larga tradición?
Déjenme que critique, por esta vez, el famoso dicho de una imagen vale más que mil palabras. Sé que les muestro otra imagen a continuación -una noticia de la que se hacía eco el diario deportivo Marca-, pero lo demoledor en esta imagen son, precisamente, las palabras del presidente Sandro Rosell: "Prefiero seguir pagando nóminas que dejarlas de pagar". Más claro, agua. Y es que el presidente, tras ser elegido en junio de 2010, se encontró con la reencarnación del Coco en forma de deterioro económico: "Esto estaba mucho peor de lo que pensábamos". Lo que no sabemos, y que todavía es más inquietante, es qué es lo que pensaba... ¿Solución? El penúltimo raulista vivo, el gran Juanma Rodríguez, la definió perfectamente: "Qatarí que te vi". En pleno desierto, un oasis llamado Qatar...

Al bienintencionado Rosell le llovieron las críticas. Recuerdo ahora el discurso demagógico de Johan Cruyff. Mantenía que era un error "vender la singularidad" de la camiseta azulgrana por una cantidad que apenas representaba el 7% del presupuesto. Pedía, el singular jugador, "más imaginación". Le dedico este extracto de las cuentas anuales del club al mítico extremo de la naranja mecánica, para que empiece a imaginar de inmediato:


La tabla anterior no es más que el balance de situación del FC Barcelona a fecha de 30 de junio de 2011. Tal y como obliga la normativa contable, se muestra también, por motivos de comparación, los importes a fecha de cierre del año anterior. Por lo tanto, viendo esta foto ya nos podemos a hacer una idea del tinglado económico que se encontró el señor Rosell cuando aterrizó en la cúpula presencial, allá por junio de 2010.
Como han podido comprobar -y los que me leen habitualmente ya saben por dónde voy-, la situación era, como mínimo, compleja. Bueno, más que compleja, extremadamente preocupante. Analicemos el 2010.
Primer dato: el patrimonio neto de la entidad es negativo. Ahí es nada... Se dice rápido, pero estamos hablando de una quiebra patrimonial en toda regla. En otras palabras: el valor contable de los activos registrados (más de 489 millones de euros) es inferior a la suma de sus pasivos o deudas (más de 548 millones, que se corresponde a la suma de sus pasivos a corto y largo plazo).
Y se preguntarán ustedes, ¿y por qué no se ha hecho oficial esta quiebra? Porque el valor real de los activos del FC Barcelona es muy superior al que refleja la contabilidad. Así las cosas, el valor de una posible venta de Messi, Iniesta, Valdés o Xavi no aparece reflejado en el activo de la entidad. Y estamos todos de acuerdo en que su valor no es poco, precisamente. Luego quiebra, lo que se dice quiebra, no hay: el FC Barcelona, vendiendo a alguno de sus jugadores, podría hacer frente a las deudas contraídas con sus acreedores. Pero eso sí, imagínense al Barsa de hoy en día sin Messi e Iniesta. El sueño de Mou hecho realidad...
Segundo dato: las deudas a corto plazo (pasivo corriente) ¡¡cuadruplican!! el montante de los activos a corto (activo corriente). Por no hablar de unas arcas saqueadas: sólo 2 millones de tesorería, cuando estamos hablando de unos activos próximos a los 500 millones. Esto es, un ridículo 0,4%. Ahora empezamos a entender al señor Rosell, ¿verdad?
Tercer dato: si observan las cifras destacadas en amarillo, verán que el volantazo del presidente culé comienza a dar sus frutos. El importe de las deudas a corto plazo con entidades de crédito desciende un 40%, mientras que el efectivo asciende hasta los 60 millones de euros. La inyección de dinero qatarí, así como la refinanciación a largo plazo de la deuda, han sido determinantes. Aún así, la situación sigue siendo sumamente delicada.
Sigamos ahora con la cuenta de resultados. El balance que acabamos de ver es una foto, y por lo tanto estática, de las cuentas del club. Vamos a intentar responder ahora a la pregunta de cómo va el negocio:


Pues mal... Muy mal. En la cuenta de resultados que les muestro, se desglosa la información según las distintas secciones que componen el club. A partir de una simple inspección, destacaría los siguientes aspectos:
  • Únicamente el primer equipo ha arrojado un resultado de explotación positivo. Todas las demás secciones son deficitarias.
  • Bueno, lo de que el primer equipo haya arrojado un resultado positivo es a primera vista, porque el sentido común nos lleva a concluir que la sección "Otras actividades del club" ingresos por visitas al estadio, gasto de personal no deportivo, asesoría jurídica, etc...- está estrechamente ligada con las actividades del primer equipo. Pues bien, eso que el club llama "otras actividades" es la sección más deficitaria de la entidad, generando, en 2010, unas pérdidas antes de impuestos de más de 28 millones de euros. Sobre decir que esta cifra se come, holgadamente, el beneficio antes de impuestos de 6,5 millones del primer equipo.
  • Los gastos financieros de la entidad (más de 14 millones de euros en intereses) anulan, por sí solos, el resultado de explotación positivo del primer equipo (casi 13 millones).
  • Incomprensible el agujero en la sección de Baloncesto: casi 25 millones de pérdidas antes de impuestos. De locos, vamos.
  • Las pérdidas totales del club en el año que Rosell alcanzó la presidencia ascendieron a 82,5 millones de euros. ¡Mamma mia!
Y ya para concluir, una pregunta crucial: ¿cómo de robustos son los ingresos del club? Veamos la foto:


Inquietante... El 42% de los ingresos procede de las retransmisiones y derechos televisivos. ¿Y quién los paga? Mediapro y Sogecable. La primera, recién salidita del concurso de acreedores; y la segunda, dentro del grupo Prisa (para más información sobre la deriva del grupo Prisa podéis leer mi anterior artículo pinchando aquí). ¿Y quién paga a Mediapro y Sogecable? Las televisiones. ¿Y cómo están las televisiones? Nadie me contesta... ¿Que cómo están las televisiones? Silencio.
Pues así están las cosas... En el siguiente capítulo les hablaré del Real Zaragoza y el Real Betis Balompié.


Pablo J. Vázquez es Doctor en Economía y especialista en Value Investing. Si estás interesado en la Bolsa y el Value Investing, puedes consultar todos los artículos del autor en su blog Value Street. Puedes suscribirte aquí para no perderte futuros artículos. También puedes seguirle en Twitter.

lunes, 26 de marzo de 2012

1-1. NADIE CONFÍA EN ESTE BETIS

REAL BETIS  1  RAC1NG  1

Más vídeos en Antena3
Ni la presencia de nuestro amigo Niñol en Villamarin, hizo que el Real Betis pudiera ganar un encuentro que se le puso muy de cara con el gol de Roque Santa Cruz. Son siete los puntos que separan a los béticos de los tres puestos de descenso, donde tanto Racing, Sporting y Zaragoza, empatan a 25 puntos. Bueno, pues a pesar de esos siete puntos de diferencia, nadie en el ambiente verdiblanco, tiene confianza en que el equipo heliopolitano pueda conseguir la ansiada permanencia.
De nuevo una racha muy negativa, dos puntos de dieciocho, hacen que la afición, tiemble ante lo que se avecina. Para empezar, el próximo sábado en la Rosaleda, un Málaga crecido que va a por el tercer puesto y para continuar en Villamarin, el sábado de gloria, con la visita de un resucitado Villarreal, de la mano de Lotina. En fín, tiempo al tiempo, pero el panorama está mas gris que para Arenas en el PP. 

sábado, 24 de marzo de 2012

LA REVOLUCIÓN DE LA FE



Quedan pocas horas ya para el día tan esperado. Mañana a la 1 de la tarde, en la Iglesia de San Juan, nuestro amigo Manuel Guisado Torres, dará el pregon de la Semana Santa de Marchena 2012. Máxima expectación ante las palabras del amigo Manuel.
Hace tres días me decía mi hermana,
Niño, oju que expectación,
todo el mundo el domingo,
quiere asistir al pregón.
No en vano, la ilusión que ha generado Manuel, es tal, que puede que por primera vez, los no cofrades, superen a los propios cofrades.

Pregona a tu pueblo Manuel,
enseñanos tu el camino,
de la verdadera fe.
Manuel es una persona sencilla, pero con una categoría impresionante, y sobre todo un talante conciliador, que hace de él, un tipo bonachón, divertido y con un duende especial.
Que el Dulce Nombre de Jesús te ilumine.

viernes, 23 de marzo de 2012

1-1. HOMENAJE AL BOCADILLO

REAL BETIS  1  ESPAÑOL  1


Más vídeos en Antena3

En más de una ocasión, le he comentado a mi amigo Manolo Martín, si se imagina que bien la F.E.F. o la L.F.P., prohibieran comer el bocadillo en los descansos de los partidos. La verdad que sería el fin del deporte rey y ayer anoche en Villamarin, la única ilusión de miles de aficionados era que el Colegiado, pitara el final de los primeros 45 minutos y asi poder disfrutar de un rico bocadillo, envuelto en el misterioso papel de aluminio. No pudo ser mas sosa y horrorosa la primera mitad, no solo por el Real Betis, sino también por su oponente, El Español. La segunda parte fue, más de lo mismo, con la salvedad de ambos goles y solo se animo algo, cuando Rubén Castro, desparecido toda la noche, de certero cabezazo, puso el 1-0 en el minuto 78. Parecía que la victoria caería del lado bético, pero un mal entendimiento entre Pereira y Nelson, dejaron solo a Pandiani, para que pusiera el definitivo 1-1 en el marcador.
El domingo llega el Racing, un nuevo tropiezo podría complicar mucho las cosas para la permanencia, ya que los de Mel, no han llegado en muy buen estado a este sprint final. 

miércoles, 21 de marzo de 2012

28º PROGRAMA DE "QUE SE MUEVA LA RED"

Vigésimo Octavo Programa de "Que se Mueva la Red" .

Como cada semana toda la actualidad verdiblanca en Radio Marchena en la 107.4 FM. Los Lunes en Directo a las 21:00 hasta las 22:00 y los Martes en Reposición a las 22:00 horas.


Como siempre nuestro betico vigilante nos repasa la actualidad en verde y blanco.

martes, 20 de marzo de 2012

HORARIOS JORNADAS 31-32-33-34

Liga BBVA. 31ª Jornada

Sábado, 31 de marzo
18:00 Racing-Granada
18:00 Sporting-Zaragoza
20:00 Osasuna-Real Madrid
22:00 Barcelona-Athletic Club
22:00 Málaga-Betis*

Domingo, 1 de abril
12:00 Atlético de Madrid-Getafe
18:00 Valencia-Levante
21:30 Real Sociedad-Rayo Vallecano
21:30 Villarreal-Espanyol
Lunes, 2 de abril
21:00 Sevilla-Mallorca

Liga BBVA. 32ª Jornada

Sábado, 7 de abril
18:00 Getafe-Sporting
18:00 Rayo Vallecano-Osasuna
18:00 Espanyol-Real Sociedad
20:00 Zaragoza-Barcelona
22:00 Betis-Villarreal*
Domingo, 8 de abril
12:00 Levante-Atlético de Madrid
16:00 Mallorca-Granada
18:00 Athletic Club-Sevilla
21:30 Real Madrid-Valencia
Lunes, 9 de abril
21:00 Málaga-Racing

Liga BBVA. 33ª Jornada

Martes, 10 de abril
20:00 Osasuna-Espanyol
20:00 Real Sociedad-Betis
21:00 Barcelona-Getafe
Miércoles, 11 de abril
20:00 Granada-Athletic Club
20:00 Sporting-Levante
20:00 Valencia-Rayo Vallecano
22:00 Atlético de Madrid-Real Madrid*
Jueves, 12 de abril
20:00 Villarreal-Málaga
21:00 Racing-Mallorca
22:00 Sevilla-Zaragoza

Liga BBVA. 34ª Jornada

Sábado, 14 de abril
20:00 Real Madrid-Sporting
22:00 Levante-Barcelona*
Domingo, 15 de abril
12:00 Espanyol-Valencia
16:00 Zaragoza-Granada
16:00 Betis-Osasuna
16:00 Málaga-Real Sociedad
16:00 Villarreal-Racing
18:00 Athletic Club-Mallorca
21:30 Rayo Vallecano-Atlético de Madrid
Lunes, 16 de abril
21:00 Getafe-Sevilla

domingo, 18 de marzo de 2012

3-0. EL RAYO VAPULEA AL BETIS

RAYO VALLECANO  3   REAL BETIS  0


Más vídeos en Antena3


Definitivamente, el Betis de Mel no da la talla en los momentos importantes. La derrota anoche en Vallecas, lastra de nuevo al equipo bético y hace que los próximos choques consecutivos en Villamarin, frente a Español y Racing respectivamente, cobren una importancia extrema, hasta el punto de que la permanencia va a depender de esos seis punto en juego. De nada vale jugar bien ante el Real Madrid, Barcelona, Valencia o Athletic, la liga BBVA la conforman veinte equipos y no solo cuatro, por lo que habrá que espabilar, sino queremos llegar a las últimas jornadas con la angustia del descenso.

miércoles, 14 de marzo de 2012

HACIENDA, NO SOMOS TODOS.


El fútbol español, ese que ha ganado un Mundial y una Eurocopa, carece de la más mínima legitimidad para saltar a un terreno de juego. No es nuevo lo de la deuda de los Clubes españoles con Hacienda, Seguridad Social, jugadores, proveedores, etc. La cosa viene de lejos, ante la pasividad temeraria y casi delictiva de nuestros gobernantes.
Ya con motivo del Mundial-82, celebrado en nuestro país, comenzaron los primero problema serios, para a continuación en 1992, tener que llegarse a la conversión de los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas, cosa, que de nada ha servido. El catedrático D. Jose María Gay de Liébana, experto en esta materia, cifra el montante total de la deuda acumulada por nuestros despilfarradores futboleros en 5.000 millones de euros, nada más y nada menos que 831.930 millones de las antiguas pesetas. Ha tenido que ser ahora, cuando el pan nuestro de cada día "los recortes", han puesto en pié de guerra a la ciudadanía, cuando nuestros sátrapas dirigentes políticos, se hayan acordado de que nuestro fútbol es moroso por los cuatro costados.
Os dejo un magnífico artículo de Toni Hernández.
ARTÍCULO DE TONI HERNÁNDEZ EN FICHAJES.NET
La deuda del fútbol español, como quien inventa la rueda en pleno Siglo XXI, está en boca de todos. Y a todos debería darnos vergüenza tanto la situación, como la forma de haber llegado a ella, como sus consecuencias, sus damnificados en la sombra, y sobre todo, por encima de todo, la imagen de gastadores sin escrúpulos, derrochadores horteras de películas de serie c, de los dirigentes del fútbol patrio.
La deuda con Hacienda, según el Gobierno de 752 millones de euros, es como para hacérselo mirar, qué duda cabe. Aunque aquí hay un hecho que no se puede dejar pasar: si los clubes deben esa cantidad es que les han dejado acumularla. Cualquier ciudadano de a pie, tiene una absurda multa de tráfico, un retraso con su autónomo, con su trimestre de IVA, y es embargado por el erario público de manera inmediata. Si los clubes han llegado a esta situación, ni más ni menos, es porque les han dejado.
Ahora podemos empezar a preguntarnos la razón de esa dejadez. Las fotos en los palcos, el protagonismo, el asociar la imagen con los equipos representativos... Son muchas, distintas y variopintas. Cada uno tendrá las suyas, y es más que probable que muchos dirigentes actuales no tengan ninguna responsabilidad con respecto a las deudas que pueda acumular su club en este momento y que fueron contraídas en el pasado.
Voy a defender al fútbol, si, lo voy a defender, aunque pueda pensar que muchos de sus dirigentes no servirían ni para dirigir el tráfico de coches en el Polo Norte. No es chascarrillo, es que no quiero comparar su labor con la de ningún oficio digno. Nuestro deporte no tiene la culpa de que gente que no lo ama se le acerque, aunque puedan ser útiles en determinados momentos. El fútbol atrae al dinero como cierto elemento a las moscas, pero eso no quiere decir que no se pueda regular.
Ahora la sociedad ve al fútbol como algo negativo, como un sector que se salta las normas, que no cumple con sus obligaciones. Y eso afecta incluso a aquellos clubes que sí lo hacen, porque en el saco están ya todos metidos. Es evidente que 752 millones pendientes con Hacienda no son de recibo, pero también se puede aplazar y pactar un pago, que por el bien de todos, debe ser público y cumplirse a rajatabla.
Pero que nadie se confunda. Contra el vicio de pedir la virtud de no dar. Ha habido, hay, mandatarios indignos de sus cargos, pero eso no debe pagarlo un club, una afición o un grupo de profesionales que basa en este deporte su sustento. Aquí, la clase política, todos los políticos sin excepción, han consentido y alimentado esta situación. Hacer demagogia, incluso política con el fútbol, es deleznable, repugnante, porque quizá alguno de los que ahora pide a gritos soluciones, haya estado más de un domingo en un palco, pidiendo camisetas firmadas y fotos para sus hijos. Menos hipocresía, más sentido común, y soluciones lógicas a problemas tangibles.

lunes, 12 de marzo de 2012

HORARIO PRÓXIMAS JORNADAS

JORNADA 28  SÁBADO  17-03-12  22:00 HORAS

RAYO VALLECANO-REAL BETIS BALOMPIÉ



JORNADA 29  JUEVES  22-03-12 20:00 HORAS
REAL BETIS BALOMPIÉ-R.C.D. ESPAÑOL



JORNADA 30 DOMINGO  25-03-12 19:45 HORAS
REAL BETIS BALOMPIÉ-R. RACING C. DE SANTANDER

domingo, 11 de marzo de 2012

2-3. QUE GRANDE ERES BETIS

REAL BETIS  2   RONALDO Y EL ÁRBITRO  3


PULSE  EL ENLACE PARA VER EL VÍDEO DEL HIMNO CANTADO POR LA AFICIÓN




Solo los dos minutos del himno de la afición bética en el partido REAL BETIS-Real Madrid, valen más que toda la historia completa del club de Concha Espina. El Real Betis, es el equipo más grande de la historia del fútbol mundial,  porque así lo quiso Dios, y la verdad, no es la que refleja la Biblia, el Señor, descansó realmente, cuando allá por septiembre de 1907 aparecío en escena el de las Trece Barras. 
No voy a perder ni un minuto hablando del colegiado del partido, ni del de la primera parte, ni del de la segunda. El partidazo que ayer realizó el equipo de Mel, dejó a las claras como funciona el fútbol español, y mostró a España entera y a todos los paises que lo pudieron presenciar por TV, como este humilde Betis, mandó a la Venta El N......., a los madridistas. Tuvo el equipo de Mouriño que jugar en momentos claves de la contienda, con catorce jugadores, diez que vestían de rojo, uno de amarillo y otros tres que lo hicieron de azul claro y aparecían cuando la cosa se complicaba para los capitalinos.
La buena noticia sin lugar a dudas de la resaca del partido de ayer, es que tanto Dª Esperanza Aguirre, así como, D. Arturo Más, han acordado, que a partir de las próximas elecciones, los seguidores madridistas y culés de nuestra comunidad, votarán cada uno en la CCAA de Madrid y CCAA de Cataluña respectivamente. Un peso que nos quitamos de encima.
De los medios de comunicación nacionales, solo deseo que los amordacen para toda la vida, total, para tapar todo aquello que favorece al poderoso y solo airear las poquisimas veces que los árbitros le perjudican, para eso, no necesitamos profesionales cobardes , ni periodistas amamantados por las ubres fascistoides de los dos clubs que dicen ser lo más poderosos del planeta.
Permitame Sr. Sanchez Arminio un modesto consejo, como estamos en crisis, para ahorrar dinero la Federación, no nos envíe más árbitros, para los venideros choques que tenga que disputar nuestro Real Betis Balompié, tanto con el Madrid, como con el Barcelona, designe a un jugador suplente de ellos para dirigir el encuentro, lo mismo hasta lo hacen mejor. 

Termino ya: NO CAMBIO UN MINUTO EN EL VILLAMARÍN, AUN EN TERCERA DIVISIÓN, POR TODAS LAS COPAS QUE TIENEN O PUEDAN CONSEGUIR ESOS DOS EQUIPOS.

VIVA EL BETISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
  

miércoles, 7 de marzo de 2012

REAL BETIS - REAL MADRID



El próximo sábado, vuelve la ATBM al Villamarin, esta vez para presenciar in situ el Real Betis-Real Madrid. La salida será a las 6 de la tarde de la Plazuela de San Andrés y Colegio Ángeles Cuesta. Lamentamos comunicar, que en esta ocasión, el Club ha tenido a bien no facilitar entradas a la Federación de Peñas.


3-1. EL LEVANTE VOLVIÓ A GANAR

REAL BETIS  3  LEVANTE  1

Xavi Torres, celebra la victoria levantina.

De nuevo el Levante volvió a derrotar al Betis, esta vez en Valencia por 3-1, en un partido donde los levantinos fieles a su estilo de juego defensivo, acabaron con las aspiraciones y sueños verdiblancos de acercarse aun más a los puestos europeos. Juan Ignacio Martínez, se limita a sacar provecho a lo que tiene y por mucho que su fútbol sea poco vistoso, es el mejor camino para la victoria de los suyos. Cayó Pepe Mel en el error que te le tendió su colega levantino y el aplastante dominio bético, solo sirvió para que a raíz del magnífico golpe directo de Barkero, el Betis fuese ya todo el partido a remolque de los valencianos. Ahora toca el Madrid el próximo sábado en Villamarin y el siguoente desplazamiento a Vallecas, donde ya no podemos volver a fallar, sino queremos de nuevo entrar en la pesadilla del descenso.