ATBM-PBBVM: julio 2015

jueves, 30 de julio de 2015

A LA FUERZA AHORCAN, AUNQUE QUIZÁS "LA SOGA" DE ESTE BETIS NO AGUANTE

Ahora sí, consenso a la fuerza

El Betis vuelve a soportar un movimiento considerable desde los juzgados. Esta vez el mismo no ha sido mal valorado por ninguna de las dos partes enfrentadas (Lopera y los demandantes), así que se podría pensar que algo nuevo puede nacer. Desde luego ya no habrá más remedio que pactar el consejo resultante, con Lopera y Castaño como fuerzas principales del club. Se abre un nuevo escenario para el futuro del Betis:

No habrá administrador. Se especuló con la posibilidad de que el juez Carretero no ponía un administrador de forma inmediata para el 31,38% de las acciones, pero que podría hacerlo en breve. Nada de eso. Se suspenden los derechos políticos de dichos títulos, es decir, no podrán votar en la Junta y no nombra a un administrador. Con esta decisión, el juez Carretero no ha permitido la votación de las acciones en litigio, pero de alguna forma no le quita a Lopera su papel de accionista principal.

El mapa accionarial. En toda sociedad manda el capital, se imponen las acciones. El mapa accionarial del Betis queda repartido de la siguiente forma: el 31,38% queda suspendido. El 19,96% es de Lopera, más otro 3% que controla su familia. Aproximadamente el 5% pertenece a Castaño. El 3,8%, a López Catalán. Más del 3% es de PNB, y así sucesivamente va bajando hasta quedar diluido en accionistas que jamás acudieron a una junta. Casi la mitad del capital se encuentra en el limbo. Lopera y personas de su confianza aún controlan más de un cuarto de los títulos del club, por lo que será casi imposible quebrar su mayoría en la junta del 23 de septiembre, salvo que todos los accionistas minoritarios sindiquen y resten peso al capital de Lopera. En este sentido, el capital de Castaño se antoja clave para apuntalar la fuerza a Farusa. Puede que el abogado haya sido el gran beneficiado de la decisión del Mercantil.

¿Quién mandará? Es pronto para saber la respuesta, pero la lógica aplastante se impone. Mandará quien diga la mayoría del capital representado en la sala. Y esa mayoría la tendrá Lopera. Lo ideal es que de tanto vaivén salga de una vez por todas un consejo en el que todos los accionistas de peso estén representados en el órgano rector, se lleven como se lleven, y que estos acuerden a un presidente adecuado. Muy posiblemente se imponga Lopera, así que la continuidad de Ollero parece difícil. Castaño siempre se ha postulado para ejercer el cargo. Hasta el 23 de septiembre seguirán produciéndose noticias desde los juzgados y cualquier escenario puede surgir. Cierto es que pensar que Lopera vendrá en son de paz y que 'negociará' en plan conciliador con quienes le han molestado mucho últimamente parece un poco ingenuo.

Las reacciones. Para Castaño, "el juez no le ha dado valor a algo que puede ser nulo. El Betis vuelve a la normalidad. Tenemos que ser los béticos los que decidamos el futuro del club. Estábamos en una situación extraordinaria", afirmó en la Cadena Cope. Por su parte, Adolfo Cuéllar entiende que "llega la hora de los béticos", a la hora de organizar el gobierno que más convenga a la entidad.

Portazo a Oliver. Con la decisión del Mercantil, queda prohibida la venta de las acciones por parte de Farusa. La venta a Bitton Sport, por tanto, se paralizada. Luis Oliver trata de entrar. Por ahora no puede. 

FUENTE: www.muchodeporte.com  http://www.muchodeporte.com/real_betis/26124/ahora_si_consenso_a_la_fuerza/


LAS CAUTELARES DEL MERCANTIL PROPICIAN LA MAYORÍA DE FARUSA

El juez suspende los derechos políticos del 31,38% accionarial 

El juez de lo Mercantil no nombra un administrador. Lopera, con un 20%, acudiría a la Junta del 23-S con el paquete mayoritario del club.

El Juzgado de lo Mercantil de Sevilla decidió la suspensión de los derechos políticos del 31,38 por ciento de las acciones que estaban en litigio. De esta forma, y a la espera de la sentencia final, este porcentaje no podría ser usado para el mando del club. 


Se deja sin efecto de manera cautelar gran parte de las acciones de Farusa, que aún así será quien más acciones tenga en la próxima Junta del 23 de septiembre. Al no nombrarse un administrador, Lopera acudiría con cerca de un 20% y Castaño de un 5% de las acciones béticas.

Cambiaría el escenario de esa Junta General de Accionistas prevista para el 23-S. Ante la ausencia de un paquete de mayoría absoluta, quedaría por ver el reparto de fuerzas respecto a Lopera y Castaño frente a las plataformas opositoras y otros accionistas.

Javier Carretero, el juez que tomó esta decisión, no nombró un administrador, algo que dejaría sin efecto ese porcentaje de acciones en la próxima Junta a falta de una sentencia, que quizás podría llegar a septiembre.

FUENTE; DIARIO AS.    http://futbol.as.com/futbol/2015/07/30/primera/1438267526_721705.html

miércoles, 29 de julio de 2015

4º CUMPLE DE CAYETANO LUNA


MENOS FÚTBOL Y MÁS PENSIONES




D. SORIANO

Los periodistas económicos saben que hay pocos temas que generen más interés que los que tienen relación con las pensiones públicas. Prácticamente cualquier noticia al respecto, ya afecte a los actuales jubilados o a los del futuro, se cuela en las más leídas/vistas/escuchadas del día. Y cualquier novedad en el sistema genera polémica. Por eso, entre otras cosas, le resulta tan complicado a cualquier Gobierno abrir este melón.

En cierto sentido es lógico. Todos nos sentimos concernidos en lo que tiene que ver con las pensiones. Cada mes, la Seguridad Social se lleva casi un 30% de nuestro sueldo (entre la parte del empresario y la del trabajador). A cambio, generamos un derecho futuro.

En este sentido, lo primero que hay que decir es que en un sistema de reparto como el nuestro no estamos ahorrando. El dinero que va la Seguridad Social no se guarda ni se invierte, sino que sirve para pagar las prestaciones de los actuales pensionistas. Lo único que nos garantiza el Estado es que cobrará a los trabajadores del futuro un cierto porcentaje de sus ingresos para que también nosotros tengamos una paga cuando llegue el momento.

En teoría, nada de esto debería ser objeto de discusión ideológica. Las bases del sistema son las que son. Lo que se podría discutir es si el modelo es mejor o peor, pero los fundamentos sobre los que se asienta tendrían que estar claros. Hay algunos gastos que no responden al pago de pensiones contributivas y algunos ingresos que no llegan de las cotizaciones, pero son una cifra muy reducida respecto al total. La Seguridad Social responde a la siguiente identidad contable:

(1) Número de pensionistas * (2) Pensión media
= IGUAL =

(3) Número de trabajadores * (4) Salario medio * (5) Cotización

Por lo tanto, para saber qué pasará con las pensiones del futuro y si el sistema es o no sostenible, habría que analizar qué pasará con cada uno de los cinco elementos de la identidad. No se puede saber con absoluta certeza qué ocurrirá en el futuro, pero sí hay tendencias que se pueden anticipar. Y no son demasiado alentadoras para los jubilados de 2030-2040 que sólo confíen en su pensión pública.

Más y menos

(1) Número de pensionistas: según The 2015 Ageing Report de la Comisión Europea, en 2013 España tenía 8,3 millones de mayores de 65 años (lo que supone el 17,9% de su población) y 2,6 millones de mayores de 80 años (5,6%). En 2050, serán 15,1 millones (33,3% del total) y 5,8 millones (12,7%) respectivamente.

(2) Pensión media: en diciembre de 2005, la pensión media de jubilación era de 686,61 euros. En junio de este año ascendía a 1.020,80 euros. Es una subida equivalente al 48,6%, aunque el IPC en estos diez años sólo ha subido un 18,8%.

Hay varias razones para esta subida. Por un lado están las leyes que garantizan el poder adquisitivo de las pensiones. Pero sobre todo, los nuevos pensionistas (los que cumplen 65 años) cobran más y tienen más derechos adquiridos que los que salen del sistema porque fallecen.

(3) Número de trabajadores: de nuevo según la Comisión Europea, la población entre 15 y 64 años pasará de 31,1 millones en 2013 a 24,3 millones en 2050. Esto no quiere decir que caiga el número de trabajadores, porque podría subir el porcentaje de la población que tiene un empleo. En este sentido, la tasa de actividad y la tasa de empleo en España están muy lejos de las de otros países europeos.

(4) Salario medio: en 2005, el salario medio en España ascendía a 18.676,9 euros. En 2013, última fecha en la que el INE ofrece datos, había subido a los 22.697,8 euros. Implica una subida del 21%. El IPC en ese período ascendió un 18,9%.

(5) Cotizaciones sociales: en estos momentos, los españoles pagamos el 28,3% de nuestro coste laboral a la Seguridad Social en concepto de contingencias comunes. El 23,6% es la parte llamada a cargo del empleador y 4,7% a cargo del empleado. En ambos casos, es coste salarial y puede entenderse como un impuesto al sueldo de cada empleado a cambio de generar un derecho a cobrar una pensión en el futuro.
El panorama
¿Qué panorama nos dejan los anteriores datos? Pues uno bastante preocupante para el futuro del sistema público de pensiones. Con respecto a los puntos 1 y 3, todos tenemos claro que no hay mucho que hacer. El número de pensionistas subirá y el de potenciales trabajadores bajará de aquí a 2050. El efecto en el empleo puede moderarse algo si conseguimos aumentar la tasa de empleo (personas entre 15 y 64 años que tienen un trabajo), pero las estimaciones más optimistas de la UE hablan de que a mediados de siglo habrá el mismo número de trabajadores que ahora.

Además, hay que tener en cuenta que cambiar los patrones demográficos es muy complicado a corto plazo, por no decir imposible. Los trabajadores de 2040 deberían haber nacido ya. Si no lo han hecho, llegamos tarde. Imaginemos que las familias españolas decidieran cambiar de un día para otro su planteamiento sobre cuántos hijos quieren y empiecen a ampliar su descendencia. Este panorama no parece muy posible, pero es que incluso aunque se produzca, los nuevos hijos que tengan a partir de ahora no llegarán al mercado laboral como mínimo hasta 2040, cuando ya habrá una carestía de nuevos trabajadores.

Por otro lado, lo de los mayores de 65 años es una gran noticia. Quiere decir que viviremos más y mejor. Pero que se algo positivo no quiere decir que no tenga implicaciones financieras. De nuevo, es un fenómeno que sabemos que ocurrirá. Salvo catástrofe (y esperemos que no pase), ya podemos calcular con bastante fiabilidad cómo será la estructura de edades de la población española en 2050. Los jubilados de ese año ya han nacido y podemos estimar cuánto vivirán.

Sobre los demás elementos de la ecuación hay más dudas, entre otras cosas porque son cuestiones sujetas en parte a decisiones políticas. Respecto al punto 2, la pensión media, sabemos que subirá si no se hace nada. Como decíamos, los nuevos jubilados llegan a los 65 años con más derechos y habiendo cotizado más que los antiguos. Pero esto podría cambiar, y de hecho está cambiando: no hay más que subir la edad legal de jubilación, endurecer los requisitos para cobrar el 100% de la pensión, penalizar más las anticipadas,...

El punto 5, cotizaciones sociales, también podría cambiar, al menos en teoría, sólo habría que modificar la ley. Pero parece poco probable que lo haga, al menos al alza. Los costes no salariales del empleado medio español ya están entre los más altos de Europa. Subir las cotizaciones sociales sólo perjudicaría aún más nuestra ya débil competitividad. De hecho, lo que recomiendan los expertos es, si acaso, bajar estas cotizaciones.
Por lo tanto, para detener la imparable tendencia de los puntos 1-2-3 sólo queda un recurso: sueldos más altos que paguen cotizaciones más elevadas. Eso sí, esto no es tan fácil. Ya hemos visto que lossalarios medios han crecido por debajo de la pensión media en los últimos años.

Pero subir sueldos no es algo que se pueda hacer por decreto, aunque algunos políticos así lo piensen. Para que sea sostenible, un incremento de los salarios medios debe ir acompañado de un movimiento equiparable en productividad. Y no parece que los cambios legislativos que puedan empujar en esa dirección (liberalizar sectores protegidos, flexibilizar los mercados, impulso de la competencia, premio a los que mejor lo hagan,...) estén en lugares destacados de nuestra agenda política.

Las alternativas

Con todo esto, ¿cuál es el panorama que nos espera? Siendo muy optimistas, podemos imaginar que las pensiones medias podrían llegar a mantener el poder adquisitivo que tienen en la actualidad. No será fácil, pero sumando el endurecimiento de los requisitos para cobrar una pensión (aunque esto es una rebaja pura y dura, se venda como se venda) y el incremento de los salarios, podría conseguirse. Cuidado, esto oculta una realidad: dentro de 40 años todos seremos más ricos, por lo que si las pensiones sólo logran mantener su poder adquisitivo, los jubilados quedarán mucho más atrás respecto al conjunto de la sociedad. Es decir, la tasa de sustitución entre el último salario y la primera pensión será muchísimo más baja que ahora. Y eso en el escenario positivo.

En segundo lugar, está la cuestión de la reforma silenciosa del sistema. La que se hace año a año, recortando de un sitio y poniendo un poco en otro. La jugada, básicamente, consiste en subir las bases máximas de cotización por encima de lo que sube la pensión más alta (incluso hay quien ya pide abiertamente eliminar los topes de cotización sin tocar por ello las pensiones más elevadas). Al mismo tiempo, se van incrementando las prestaciones más bajas. Lo que se consigue es pasar de un sistema contributivo (tanto aportas, tantos derechos generas) a uno asistencial (más o menos todos cobrarán lo mismo). Es una tendencia que parece imparable, entre otras cosas porque tiene muy pocos costes políticos a corto plazo. Eso sí, no saldrá gratis: según la sociedad vaya tomando conciencia de esto, la legitimidad del modelo (que se basa en buena parte en ese carácter contributivo) empezará a quebrar.


Por último, queda la alternativa a la que siempre recurren los políticos: que pague el contribuyente. Es decir, financiar la Seguridad Social vía impuestos. Pero esto también tiene un coste. Si el incremento en el peso de las pensiones en el gasto público se quiere pagar con impuestos, habrá que subir esto (dañando de forma irreversible nuestra competitividad) o recortar gastos de otras partidas.

martes, 21 de julio de 2015

ADIOS A CANAL+

Qué es Movistar+ y cómo no perderse utilizándolo


A principios de mayo, Telefónica cerró la compra de Canal+ y anunció que esta plataforma se incluiría en la oferta de Movistar TV. Esta fusión se ha producido finalmente el 8 de julio. Ahora, los clientes de Movistar+ tienen que adaptarse a un nuevo formato. ¿Cómo funciona?, ¿se mantienen los precios?, ¿qué canales incluye esta nueva oferta?, ¿dónde se podrá ver el fútbol?, ¿las series?


Paquetes del nuevo Movistar+

Movistar+ incluye diferentes paquetes. Así, el cliente dispondrá de una oferta ordenada temáticamente y que podrá ir completando al añadir los diferentes grupos de canales que ofrece Movistar. Los paquetes a los que se podrá tener acceso, pagando el correspondiente precio por ellos, son los siguientes:

-- Paquete Básico: consta de hasta 80 canales, entre los que se encuentran losgeneralistas -La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta- en HD, además de Movistar TV y Canal+. Además dentro de los canales de entretenimiento se podrán encontrar Comedy Central, heredado de Canal+, Non Stop People, el recién estrenado canal juvenil de Movistar, Fox TV, COSMO, Calle 13, etc. En esta oferta también se incluye un canal de deportes: Teledeporte HD. Los niños también disfrutarán de programación infantil para ellos en Baby TV, Disney -en todas sus modalidades- y Nickelodeon. Al adquirir este paquete, el cliente tendrá acceso a Yomvi de forma gratuita. El precio de este pack, obligatorio si se quieren adquirir cualquiera de las otras ofertas, es 20 euros mensuales.

-- Paquete Series: éste recibe el nombre de ‘Movistar+ Series’. Dentro de esta oferta el cliente podrá disfrutar de todas las series que antes incluía el canal ‘Series HD’ de Movistar TV y los diales ‘Canal+ Series’ y ‘Canal+ Series Xtra’. Con la convergencia, se podrá ver series como True detective, Better Call Saul, Juego de Tronos, Mad Men, Mozart in the jungle  y Orange is the New Black, entre muchas otras. El cambio, en sentido económico, lo sentirán los clientes de la antigua plataforma Canal+, ya que antes tenían acceso gratuito a estos contenidos. Con la llegada de Movistar+, Telefónica impone los precios que pagaban sus clientes con Movistar TV y cobrará 5 euros mensuales por la adquisición de esta oferta. Por lo tanto, si el cliente quiere adquirir la oferta básica, y añadirle el paquete de series, el precio a abonar cada mes sería de 25 euros.

-- Paquete Cine: dentro de esta oferta el abonado encontrará ‘Canal+ Estrenos’, donde podrán disponer de los títulos más recientes. Sin distinción entre géneros, en este canal se encuentran las últimas novedades desde el cine de Hollywood hasta las producciones independiente. Además, sin perder su oferta de cine habitual, Movistar+ añade a esta oferta ‘Cine HD’. De Canal+, hereda sus canales temáticos, y así los clientes podrán ver los contenidos de ‘Canal+ Xtra’, ‘Canal+ Acción’, ‘Canal+ Comedia’, ‘Canal+ DCine’ y ‘DCine Español’. Todas las películas emitidas en estos diales estarán en HD. El precio de este paquete es de 9 euros mensuales, que sumados al precio del paquete básico, de obligada adquisición, será de 29 euros al mes.

-- Paquete Deportes: los clientes dispondrán gratuitamente de Teledeporte HD. Para tener acceso a más canales de esta temática deberán contratar esta oferta. Con este paquete tendrán acceso a los grandes premios de Moto GP, en el ‘Canal+ Moto GP HD’, y Fórmula 1 en ‘Canal+ F1 HD’. Además a través del ‘Canal+ Golf podrán visualizar todo el golf del mundo, incluído los Majors. En los demás canales de deportes como ‘Canal+ Deportes HD’ y ‘Canal+ Deportes 2 HD’, los abonados podrán disfrutar de los grandes torneos de tenis como Wimbledon y los Master 1000, la NBA, la Euroliga de baloncesto y torneos internacionales derugby, atletismo, rallies, deporte americano, o liga Asobal de balonmano. El precio de esta oferta es de 20 euros mensuales, por lo que adquirirla costaría al abonado 40 euros al mes, incluyendo el coste del paquete básico de Movistar+.
-- Paquete Fútbol: el fútbol no se incluye dentro de la oferta de deportes, por lo que aquel que desee tener acceso a los partidos de la Liga BBVA y Adelante, Champions y algunas ligas extranjeras como la Premier League deberá obtener este paquete aparte. Esta oferta incluirá Canal+ Liga, Canal+ Liga 2, Canal+ Fútbol y Canal+ Partidazo. Este último emitirá el, hasta ahora, ‘Partidazo del plus’, el partido de la Liga BBVA que emitía Canal+ el domingo a las 21.00h. Movistar aún no ha dado detalles sobre el precio que supondría para los clientes este paquete, pero sí se ha confirmado que, al igual que los demás, será necesario adquirir el paquete básico para su obtención.

Canales “a la carta”
Movistar ha decidido ofrecer a sus clientes un listado de canales “a la carta”. Estos canales se incluyen dentro de las ofertas, pero ofrece a los abonados la posibilidad de sólo adquirir uno de ellos, pagando el correspondiente precio.
Esto significa, que si dentro de la oferta de deportes, un cliente sólo quisiera adquirir la Fórmula 1 podría hacerlo sin problemas y abonando un precio menor del que supondría el paquete completo.
Los canales más destacados que Movistar TV ha puesto, hasta ahora, a disposición de sus clientes en este formato “a la carta” son los siguientes:

-- Canal+ Liga Partidazo: vale 8 euros, y ofrecerá a los clientes la posibilidad de ver semanalmente el partido de la Liga BBVA del domingo a las 21.00h. Lo encontrarán en el dial 47 de la plataforma.

-- Canal+ Liga: ofrece todos los partidos de la Liga BBVA a excepción del partidazo que se incluye en la oferta anterior. Su precio será 12 euros. Estará en el canal 46.

-- Canal+ Champions League: en él se podrán ver todos los partidos de la Liga de Campeones y Movistar tiene previsto cobrar 5 euros. Estará en el dial 51.

-- Canal + Fórmula 1: A partir de la próxima temporada, la correspondiente a 2016,las carreras de este deporte dejarán de ser en abierto. Movistar+ pone a disposición de aquel que lo desee la posibilidad de ver este deporte por 7 euros. Podrás disfrutar de este deporte en el dial 57.

-- Canal + MotoGP: Las motos llevan dos años restringiendo sus emisiones en abierto en Mediaset. Cada temporada son menos las carreras de las que los espectadores pueden disfrutar de forma gratuita y por ahora sólo se han confirmado algunos grandes premios en abierto en la próxima temporada. Movistar+ ofrece la posibilidad de tener todas las carreras por 8 euros mensualesy se verán en el canal 58.
Además de estos, los clientes podrán adquirir el canal de música Mezzo por 5 euros, Caza y Pesca por 7 euros y el Canal+ Toros por 20 euros.

Yomvi

Yomvi es una nube, igual que la de iCloud o Drive. Es decir, con Yomvi se puedenencontrar los contenidos de Movistar plus desde cualquier otro dispositivo: móvil, tablet y ordenador. Esta aplicación permite a los clientes disfrutar de sus contenidos favoritos en el momento que se prefiera. 

Se puede hacer uso de esta aplicación desde cualquier dispositivo, la única condición es tener conexión a internet. Desde Smart TV, Yomvi funciona como uncanal convencional. Se deberá introducir el usuario y los datos. Una vez registrado aparece una pantalla donde, divididos en categorías, el abonado encontrará todos los contenidos. Desde esta dispositivo, al igual que desde unordenador, se pueden ver los contenidos en directo.

Para disfrutar de Yomvi desde el móvil o la tablet, el usuario tiene la opción dedescargar la aplicación e introducir sus credenciales. El uso de ésta es similar al de la página web. Sin embargo, no ofrece la posibilidad de ver contenidos en directo.

Son usuarios de esta plataforma todos aquellos clientes de Movistar plus y los contenidos disponibles para cada uno de ellos serán acordes a la oferta contratada con Telefónica.
Yomvi permite, además, grabar, pausar, adelantar y retrasar todos los contenidos.

Consecuencias generales de la fusión

Con la fusión, los antiguos clientes de Movistar TV tendrán acceso a más contenidos de entretenimiento como series y películas, además de obtener ‘El partidazo del plus’, gracias al paquete ‘Canal+ partidazo’. Los precios de los paquetes de Movistar TV se mantienen, añadiendo nuevos títulos de cine y series: un total de 5.000.

Los clientes del antiguo Canal+ añadirán a su oferta todos los grandes premios de MotoGP y F1. Sin embargo pagarán un extra por contenidos que antes eran gratuitos en su contrato con Canal+, como las series. Un precio justificado por la incorporación de ficciones como Orange is the New Black o House of Cards.

Telefónica ha anunciado que con esta fusión, los clientes de Canal+ pagarán menos que con su anterior oferta. Además, los clientes mantendrán sus antiguos aparatos de Movistar TV y Canal+ ya que los propietarios de esta nueva fusión no han pensado, por ahora, la posibilidad de cambiar los aparatos y entregar a los clientes un único aparato que aglomere las dos ofertas y que sea igual para todos los clientes.

Otra de las posibilidades que ofrecían ambas plataformas, por separado, eran las grabaciones. Éstas seguirán funcionando igual que antes.

FUENTE: EL CONFIDENCIAL.COM 

http://www.elconfidencialdigital.com/te_lo_aclaro/Movistar-perderse-utilizandolo_0_2528747120.html

lunes, 20 de julio de 2015

VISTA PARA LAS CAUTELARES

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla ha señalado para este viernes, día 24 de julio, una vista para evaluar la adopción o no de las medidas cautelares sobre el 31,38 por ciento de las acciones del Betis propiedad de Farusa que han solicitado 17 accionistas, como ha avanzado ABC. 

El juez Javier Carretero ha denegado la adopción in audita parte de estas medidas ya que quiere conocer la postura de las defensas de Farusa y Lopera antes de tomar una determinación. Lo interesante del caso es la cercanía de la vista, este viernes, por lo que se conocerá pronto si hay o no una resolución cautelar en este caso, seguramente antes del 31 de julio, que está visto para sentencia.

LA SALVE MARINERA



Para todas aquellas buenas personas que aún se sienten españoles, con independencia  de su idelogía, sexo, religión, militancia política; para todas aquellas personas que de una u otra manera  su vida está vinculada al mar, a sus familiares y especialmente madres, para todos , vaya esta maravilla de SALVE MARINERA y procesión de la Virgen del Carmen en la Isla.



PARA VOLVERSE LOCO

El pasado día 10, tres magistradas de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla acordaron, entre otras medidas, “alzar la medida cautelar de suspensión de los derechos políticos de las acciones del Real Betis Balompié S.A.D. tituladas por Farusa y consecuente administración judicial de las mismas, con efectos a partir del 31 de julio de 2015”. Esas medidas, dictadas por la célebre jueza Alaya Rodríguez, nacieron el 16 de julio de 2010. Pero Bitton Sport, la sociedad liderada por el empresario Luis Oliver, hizo saber ipso facto que “con arreglo a la escritura de compraventa suscrita entre nosotros y Farusa (Manuel Ruiz de Lopera) en Sevilla el 6 de julio de 2010, Bitton es propietaria en pleno dominio de un paquete de 59.925 acciones (51% de las 117.500 del capital social del Betis) que se enumeran en la escritura de compraventa”. Es vital recordar bien fechas y porcentajes.

Mercantil. También de inmediato, los opositores a Lopera y Oliver giraron hacia el Juzgado Mercantil Número 1 de Sevilla que en julio de 2012 (dos años después de las operaciones de 2010) planteó otras medidas cautelares sobre un total de 36.869 acciones de ese paquete que Oliver compró a Lopera y que inscribió en el Libro de Registro de Transmisiones Accionariales. Así consta en las Audiencias de Madrid y Sevilla. El 23 de julio de 2012, el Mercantil ordenó bloquear esas 36.869 acciones: de ellas, 30.869, el 26,27% del total del Betis (a cuyas Juntas no acude más del 70%), sin siquiera enumerarlas y por presunto fraude/impago en su adquisición por parte de Lopera: en 1992. Esta demanda tuvo entrada en el Mercantil en 2011, 19 años después de los hechos denunciados. El Mercantil pidió 221.582,69 euros como fianza o caución para bloquear esas acciones: el 10% de su valor nominal, 60,1 euros por acción. La Audiencia de Sevilla anuló esa decisión del Mercantil, cuyas cautelares no llegaron a entrar en vigor... porque entre otras cosas, ya corrían las medidas cautelares de Alaya. En estos momentos, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estudia a fondo la admisión a trámite de una querella de Bitton Sport contra Alaya por “prevaricación continuada”.

Lopera y Castaño. Tras el auto del 10 de julio, podría parecer que Lopera, aunque fuese por persona interpuesta (por los indicios, el abogado, accionista y exconsejero Manuel Castaño) podría retomar el control del club. Pero...

Junta. Pasan cosas. “El Betis no necesita salvadores”, proclama su todavía presidente: Juan Carlos Ollero. La actual administración del club ha fijado para el 23 de septiembre la crucial Junta Extraordinaria de Accionistas, bajo protestas de Castaño (que también critica como ‘ridículo’ el precio de la caución de las 36.869 acciones del Mercantil) y de Bitton Sport. El club se dirigió a la Audiencia de Sevilla para que le fuese clarificada la titularidad del paquete mayoritario. Oliver y Bitton Sport se han movido con el Consejo Superior de Deportes (CSD), que en 2010 no validó la compraventa, a instancias de Alaya: cuya instrucción ya terminó. Fuentes consultadas por AS opinan que el CSD, ya sin Alaya ni cautelares, certificará la compraventa y titularidad de Bitton, lo que Oliver tendría previsto hacer público al momento. El 7 de agosto parece una fecha marcada. Ya hay un grupo de Wasap formado en torno a Oliver cuyo nombre es ‘Tic, Tac, Oliver’. Este último sábado, día 18 de julio, en Lepe, el San Roque (2ªB) ganó claramente al Betis de Pepe Mel: 3-1.

Remate. Oliver (con apoyo financiero en Mario Conde) aun debe abonar a Lopera unos nueve millones de euros para cerrar la operación. Sin ese pago, y con las acciones pignoradas (prenda del contrato) los títulos serían de Lopera. Oliver alega que el pago no se remató en 2010, “por el bloqueo de Alaya”. ¿Podrían venir acuerdos?

Juicios. Antes de que los Juzgados cierren en agosto, la Audiencia entrará a valorar (¿a la baja?) los autos de procesamiento que Alaya redactó contra Lopera, Oliver, Castaño, León Gómez... y más. Al Mercantil toca calificar el Concurso del club. Y, si Oliver blinda su compra en el CSD, Registros y Audiencias, ¿quién y cómo podría atacar aquellas operaciones de 1992? Tic-tac
.

FUENTE: www.as.com  http://futbol.as.com/futbol/2015/07/20/primera/1437357241_354856.html

sábado, 18 de julio de 2015

3-1. DERROTA EN LEPE Y MEL SIGUE PIDIENDO MAS FICHAJES



Tras un estreno aseado en Coria, el Betis encajó su primera derrota de la pretemporada. Los de Pepe Mel mostraron una mala imagen en Lepe y el San Roque se aprovechó de ello a pesar de la diferencia de categoría entre ambos (los locales juegan en Segunda B). Los errores en la zona de atrás (defensa y portería) fueron la nota predominante de los verdiblancos, los cuales tampoco estuvieron acertados a la hora de la creación. Y eso que el técnico madrileño apostó por salir con un once teóricamente bastante ‘titular’, pero la realidad es que los onubenses siempre llevaron la iniciativa y no se pusieron nerviosos ni siquiera cuando los verdiblancos empataron. Queda mucho verano por delante, por lo que el nerviosismo no se debe apoderar del Betis, pero sí es cierto que todavía hay muchas piezas que encajar en todas las líneas.

La primera parte fue muy mala. Como le ocurrió en Coria, comenzó mal el partido, pero en esta ocasión no hubo mejoría con el paso de los minutos. El San Roque de Lepe fue el que tuvo las ocasiones, aprovechando que los de Pepe Mel tuvieron muchos errores en defensa y en la portería. Los desajustes fueron la nota predominante del conjunto verdiblanco (jugó de azul, con la tercera equipación), que no demostró ser superior a un equipo de Segunda división B. Y eso que, en teoría, el técnico apostó por un once con muchos de los jugadores que deben ser importantes en esta temporada. Salieron de inicio todos los nuevos disponibles (Pezzella, Tarek, Van der Vaart y Petros) más Piccini y en ataque estuvieron los dos delanteros que mejor estuvieron ante el Coria: Juanma y Jorge Molina. Pero la conexión entre líneas fue nula y el Betis fue incapaz de crear peligro. Además, volvió a comenzar por detrás en el marcador, ya que el San Roque de Lepe se adelantó en el minuto 21 al aprovechar un balón entre líneas y el despiste general de la defensa bética. De los de atrás, destacó para mal Tarek, que en esta ocasión jugó de lateral izquierdo y que prácticamente erró en todos los balones que tocó. Eso sí, los de arriba tampoco es que estuvieran mucho mejor. Petros, que sigue apuntando maneras, se perdió en carreras por la banda, mientras que Van der Vaart dejó algún que otro detalle de calidad. El holandés necesita jugar a un ritmo más alto, pero está claro que el Betis ha ganado con él a la hora de combinar y en el balón parado. Van der Vaart realizó un par de jugadas de tacón con Jorge Molina, aunque también falló un penalti que podría haber sido el empate. El 1-1 no llegaría hasta el final de la primera parte, cuando precisamente el holandés sacó un córner a la perfección para que Pezzella, que no había estado bien en defensa, marcara de cabeza y pusiera las tablas.

Para la segunda mitad Mel movió todo el banquillo. Salieron diez jugadores nuevos y sólo permaneció Adán en la portería, y el inicio no pudo ser peor. En la primera jugada, en un saque de esquina, el San Roque de Lepe hizo el 2-1 ante la indecisión de la defensa y del guardameta bético. Otra vez tocaba remar a contracorriente, aunque en esta ocasión prácticamente ni lo intentó. Es cierto que el Betis no sufrió tanto atrás como en la primera mitad, pero la falta de calidad en el centro del campo provocó que la verticalidad brillara por su ausencia. El encuentro pasó por una fase de indecisión por parte de ambos conjuntos hasta el minuto 65, cuando Camacho levantó a los espectadores de sus asientos con un buen gol desde el lateral, aunque Adán, que estuvo muy errático durante todo el partido, también pudo hacer algo más. El 3-1 ni mucho menos fue injusto, ya que los locales demostraron durante todo el partido mucho más que un Betis que todavía tiene que mejorar mucho de cara al inicio de la temporada. Queda tiempo y, aunque Pepe Mel tiene mucho trabajo que hacer, tampoco hay que esconder que existen carencias que debe solucionar Eduardo Macià.

San Roque de Lepe: Bocanegra, Fran Lepe, Mena, Juanma, Bonaque, Lolo González, Ngono, Manu Ramírez, Iván, Peli y Lolo. También jugaron Camacho, Ayala, Aridana, Rocha, Souto, Martín, Oliveira, Luis Ruiz y Guti

Betis: Adán; Piccini, Pezzella, Bruno, Tarek; Portillo, Ndiaye, Van der Vaart, Portillo; Juanma y Jorge Molina. También jugaron Molinero, Caro, Jordi, Varela, Xavi Torres, Fabián, Cejudo, Álex Martínez, Diego y Rennella.

Goles: 1-0, m. 21: Manu Ramírez. 1-1, m. 43: Pezzella. 2-1, m. 46: Guti. 3-1, m. 65: Camacho

Árbitro: García Moreno. Amonestó a Manu Ramírez, Rennella, Luis Ruiz


Incidencias: Estadio Ciudad de Lepe, con unos 2.000 espectadores

FUENTE: AL FINAL DE LA PALMERA 
http://sevilla.abc.es/deportes/alfinaldelapalmera/noticias/real-betis/san-roque-de-lepe-betis-3-1-primera-derrota-y-demasiadas-carencias-92816-1437166306.html

A VUELTAS CON LA TRANSPARENCIA





viernes, 17 de julio de 2015

DESHOJANDO LA MARGARITA. LOPERA O BITTON, BITTON O LOPERA

Una de las grandes incógnitas que desde hace tiempo vuela sobre el futuro accionarial del Betis es quién tendría legítimamente los derechos del tan famoso paquete mayoritario del 51,34%. Parece que el auto de la Audiencia del pasado 10 de julio, por el que ordena el levantamiento de las medidas cautelares contra el citado porcentaje accionarial, servirá para sacar de dudas a los béticos.

Lopera y Oliver guardan silencio. Farusa tampoco habla, pero Bitton, sí. De hecho, lleva tiempo preparando un desembarco que daban por hecho desde hace unas semanas. Por su parte, Manolo Castaño se autoproclamó futuro presidente en una entrevista concedida a Diario de Sevilla. Pero quien realmente no da luz a este entuerto es Lopera.

La realidad es que el paso de los días va dando la razón al entorno de Luis Oliver. Ya lo avisó hace unas semanas en una intervención en Radio Sevilla el abogado de Lopera en la causa penal, José María Calero: "El proceso de venta de las acciones habrá que reconstruirlo, pues Bitton pagó 1,3 millones y faltan hasta los 17 que se pactaron. Don Manuel lo que quiere es que le paguen su dinero y lo dejen tranquilo. Si lo paga Bitton, que lo pague, y si no que lo haga otra persona".

Y aquí está la madre del cordero. Lopera quiere vender, porque sabe que podría ser su última oportunidad de sacar tajada por un paquete de acciones que en cuestión de meses o semanas podría reducirse de forma considerable si el juez del Mercantil da la razón a los 17 béticos que le demandaron por no haber abonado nunca el precio del 31,38% de ese paquete mayoritario.

De hecho, se está a la espera de una sentencia en este asunto que ya fue juzgado en primavera. Sólo Luis Oliver y su entorno estarían dispuestos a comprar unas acciones de dudosa legitimidad o que incluso podrían ser embargadas en un futuro no muy lejano. Por eso, serían los únicos que seguirían adelante con el proceso de compra-venta iniciado en julio de 2010, y paralizado hasta hoy. Será a partir del 1 de agosto cuando el traspaso de acciones se pueda retomar.

Otra vez Mario Conde

En la anterior etapa de Oliver, surgió la figura del exbanquero como supuesto hombre fuerte económicamente del grupo Bitton Sport. De nuevo, el nombre de Mario Conde cobra fuerza dentro de un futuro Consejo de Administración para el que el entorno del navarro lleva tiempo buscando personas.

Pero lo cierto es que si el levantamiento de las medidas cautelares no va a suponer la vuelta de Lopera, la gran pregunta es qué pasará a partir de entonces y quién asumiría las responsabilidades si se producen presuntamente los mismos hechos que acompañaron a Oliver en su anterior etapa al frente del Betis.

Según un auto de procedimiento abreviado dictado por el juez Álvaro Martín en abril de 2014, el empresario navarro está acusado de presunto delito societario, administración desleal y blanqueo de capitales a empresas cercanas a su entorno. Oliver fue acusado del cobro de comisiones millonarias en el traspaso de los jugadores Mehmet Aurelio y Sergio García y por contratar servicios de auditoría y consultoría a empresas de su entorno, pese a que el Betis disponía de tales servicios. En total, una cantidad superior al millón de euros.
El asunto está pendiente de juicio en la Audiencia Provincial de Sevilla y ahí se le juzgará como posible "cooperador necesario en la descapitalización de Betis". El propio Oliver ya se ha declarado insolvente. De hecho, el empresario navarro también está acusado en el caso por la presunta culpabilidad del concurso de acreedores.


Hoy o el lunes se pedirán las medidas cautelares por el 31,38%

Si Lopera y Oliver se mueven para arreglar sus asuntos de cara al 1 de agosto, las partes demandantes no se quedan quietas. Entre hoy y el próximo lunes quedará presentada en el Mercantil la solicitud de las medidas cautelares del 31,38%, el porcentaje de acciones sobre el que se espera una sentencia para salir de dudas acerca de si Lopera las pagó en su día o se las quedó de forma fraudulenta.


Esta decisión resultaría trascendental de cara a los movimientos futuros de las partes implicadas e incluso de cara a la Junta Extraordinaria del 23 de septiembre. Además, el Betis ha pedido a la Audiencia información sobre quién es el propietario actual del paquete judicializado.

FUENTE: MARCA.COM       http://www.marca.com/2015/07/17/futbol/equipos/betis/1437122318.html

miércoles, 15 de julio de 2015

1-4.VICTORIA EN CORIA DEL RÍO PARA EMPEZAR LA PRETEMPORADA

El Real Betis Balompié comenzó la pretemporada con una clara victoria en el campo del Coria CF por 1-4, gracias especialmente a una gran segunda mitad. Rennella, Juanma y Jorge Molina por partida doble anotaron los tantos béticos ante una numerosísima afición verdiblanca. Buena primera prueba del equipo verdiblanco en el estreno de las equipaciones Adidas.

El primer once de Pepe Mel saltó al terreno de juego con muchas ganas de agradar. Bien plantado en el verde del Estadio Guadalquivir, N´Diaye y Xavi Torres se hicieron los dueños del centro del campo. Destacaron en los compases iniciales también las internadas por la derecha de Piccini y la seriedad de Tarek, muy aplaudido por la grada.

Alfred N´Diaye adoptó una posición bastante adelantada y estuvo a punto de regatear al portero en la mitad de la primera parte. El primer gol llegaría para los locales en el minuto 26. Jugada de Cristian que se queda solo y la mete en la portería bética. Sólo un minuto después empataría Rennella tras regatear al portero y anotar a puerta vacía. Momentos de toma y daca entre los dos equipos. El final de la primera parte vería diversas ocasiones para el cuadro local y una nueva oportunidad que le llegaría al franco-senegalés justo antes del descanso.

El míster verdiblanco introduciría muchos cambios en la segunda mitad. Seguiría Dani Giménez con Molinero, Pezzella, Jordi, Álex Martínez, Petros, Juanma, Caro, Fabián, Van der Vaart y Jorge Molina. Sería el canterano Juanma quien tuviera el honor de hacer el segundo gol bético de la pretemporada. Jugada en el 60’ en la que Molina habilita a Juanma para que la cruzara delante del portero. Sólo tres minutos después rompería el marcador el delantero e Alcoy en una preciosa jugada a la media vuelta. Mucho más efectivo el Betis en esta segunda mitad.

Con el marcador a favor jugó el Betis más a gusto, con más tranquilidad. Tiempo para el lucimiento del balón parado de Van der Vaart, que a punto estuvo de meter una falta directa desde lejos al primer palo. Molina anotó el cuarto en una espléndida jugada con Juanma, que cuajó un gran partido. Todo a favor para los béticos en el último cuarto de hora.
El equipo de Mel firmó así un gran arranque de la pretemporada para poner en práctica el trabajo diario de la Ciudad Deportiva.

Coria CF: Isco; Manu Palancar, Juan José, Lebrón, Juan Carlos, Davod Rodríguez, Curro, Cristian y Pedro. También jugaron Juan, Javi, Felipe, Israel, Antonio Manuel, Martos, Dani, ángel, Rioja I, Benítez, Helio, Juanma y Espada.

Real Betis: Dani Giménez; Piccini, Bruno, Tarek, Varela; Cejudo, N´Diaye, Xavi Torres, Portillo; Diego y Rennella. También jugaron Molinero, Pezzella, Jordi, Álex Martínez, Petros, Juanma, Caro, Fabián, Van der Vaart y Jorge Molina

Árbitro: Manchón Muñoz (sevillano).


Goles: 1-0 Cristian (26’). 1-1 Rennella (27’). 1-2 Juanma (60’). 1-3 Molina (63’). 1-4 Molina (71’).

NO PODEMOS DAR ESTA IMAGEN

El Real Madrid es el segundo club más transparente del fútbol profesional español, según un informe presentado este martes por Transparencia Internacional España (TI España), aunque igualado con la SD Eibar, mientras que el FC Barcelona es séptimo y el Real Betis cierra el ránking de los conjuntos analizados, todos los que han militado la pasada temporada en la Primera y la Segunda división.

En su madrileña sede de la Fundación Ortega-Marañón, TI España presentó los resultados del Índice de Transparencia de los Clubs de Fútbol (INFUT), un ránking con los clubes de fútbol y Sociedades Anónimas Deportivas en España que integraron la Liga BBVA y la Liga Adelante en la temporada 2014-15.

El equipo madridista ocupa el segundo lugar después de que TI España haya analizado un total de 60 parámetros sobre cinco áreas: información sobre el club de fútbol; relaciones con los socios, aficionados y público en general; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones y suministros; e indicadores de la Ley de Transparencia.

La presentación del INFUT 2015 corrió a cargo del presidente de TI España, Jesús Lizcano, y de Jesús Sánchez Lambás, Elena Herrero-Beaumont y Beltrán Gambier como miembros representantes del comité ejecutivo de dicha entidad.Tal informe corroboró al Eibar como el club más transparente de la última campaña en Primera División, con el campeón FC Barcelona en la séptima posición. Otros conjuntos como el Sevilla FC, el Valencia CF o el Atlético de Madrid se ubicaron respectivamente en la tercera, undécima y decimoquinta plazas.

En Segunda División, el CD Leganés fue considerado como club más transparente por delante del Girona FC y del Deportivo Alavés. Sin tener en cuenta al filial del Barça, cabe la curiosidad de que el Real Betis cierra el ranking en contraposición de su buen resultado deportivo, pues fue campeón de la categoría. El Betis ocupa el último puesto de la clasificación de TI. Este organismo, tal y como ha comentado su presidente, Javier Lizcano, ha descartado que la falta de transparencia se encuentre relacionada con la situación judicial que vive el Betis desde el verano de 2010. “La publicación de los parámetros no tiene nada que ver con la situación jurídica. Pero seguro que para el año que viene se animan y son más transparentes”, ha afirmado Lizcano.


BETIS-VILLARREAL PRIMER PARTIDO DE LA TEMP. 2015-16

Este mediodía se ha dado a conocer el calendario de la temporada 2015-16 con el sorteo celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Las 38 jornadas que componen la Liga BBVA estarán englobadas entre el fin de semana del 22 y 23 de agosto, fecha en la que dará comienzo la competición, y el 15 de mayo de 2016, día en el que finalizará la temporada. El Real Betis empezará su participación en el torneo ante el Villarreal CF en el Estadio Benito Villamarín y disputará su último partido de Liga también en casa contra el Getafe CF. El primer derbi del curso 2015-2016 frente al Sevilla FC se jugará el día 13 de diciembre en el Estadio Benito Villamarín, en la jornada 16 de la Liga BBVA.

Jornada 1:   Real Betis-Villarreal CF (23/08/2015)

Jornada 2:   Real Madrid CF-Real Betis (30/08/2015)

Jornada 3:   Real Betis-Real Sociedad CF (13/09/2015)

Jornada 4:   Valencia CF-Real Betis (20/09/2015)

Jornada 5:   Real Betis-RC Deportivo de La Coruña (23/09/2015)

Jornada 6:   Real Sporting de Gijón-Real Betis (27/09/2015)

Jornada 7:   Rayo Vallecano de Madrid-Real Betis (04/10/2015)

Jornada 8:   Real Betis-RCD Espanyol (18/10/2015)

Jornada 9:   Granada CF-Real Betis (25/10/2015)

Jornada 10: Real Betis-Athletic Club (28/10/2015)

Jornada 11: Málaga CF-Real Betis (01/11/2015)

Jornada 12: Real Betis-Club Atlético de Madrid (08/11/2015)

Jornada 13: Levante UD-Real Betis (22/11/2015)

Jornada 14: Real Betis-RC Celta de Vigo (29/11/2015)

Jornada 15: UD Las Palmas-Real Betis (06/12/2015)

Jornada 16: Real Betis-Sevilla FC (13/12/2015)

Jornada 17: FC Barcelona-Real Betis (20/12/2015)

Jornada 18: Real Betis-SD Eibar (03/01/2016)

Jornada 19: Getafe CF-Real Betis (10/01/2016)

Jornada 20: Villarreal CF-Real Betis (17/01/2016)

Jornada 21: Real Betis-Real Madrid CF (24/01/2016)

Jornada 22: Real Sociedad CF-Real Betis (31/01/2016)

Jornada 23: Real Betis-Valencia CF (07/02/2016)

Jornada 24: RC Deportivo de La Coruña-Real Betis (14/02/2016)

Jornada 25: Real Betis-Real Sporting de Gijón (21/02/2016)

Jornada 26: Real Betis-Rayo Vallecano de Madrid (28/02/2016)

Jornada 27: RCD Espanyol-Real Betis (02/03/2016)

Jornada 28: Real Betis-Granada CF (06/03/2016)

Jornada 29: Ahtletic Club-Real Betis (13/03/2016)

Jornada 30: Real Betis-Málaga CF (20/03/2016)

Jornada 31: Club Atlético de Madrid-Real Betis (03/04/2016)

Jornada 32: Real Betis-Levante UD (10/04/2016)

Jornada 33: RC Celta de Vigo-Real Betis (17/04/2016)

Jornada 34: Real Betis-UD Las Palmas (20/04/2016)

Jornada 35: Sevilla FC-Real Betis (24/04/2016) 

Jornada 36: Real Betis-FC Barcelona (01/05/2016)

Jornada 37: SD Eibar-Real Betis (08/05/2016)

Jornada 38: Real Betis-Getafe CF (15/05/2016)